Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escalada en la guerra del narcotráfico en México

Hallados 13 cadáveres maniatados y tiroteados en el Estado de Sinaloa

Trece cadáveres con varios impactos de bala han sido encontrados este jueves junto a un camión aparcado en un camino del municipio de San Ignacio, en el Estado mexicano de Sinaloa (noroeste de México), ha informado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa localidad.

Los cadáveres, que estaban boca abajo, con las manos atadas y, al parecer, recibieron un tiro de gracia, estaban en un camino que comunica Coyotitán, cerca de la carretera México-15, y frente a una gasolinera, han confirmado fuentes de la SSP de San Ignacio. Ninguno de los fallecidos ha sido identificado aún y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, la fiscalía local) se han hecho cargo de la investigación en el lugar.

El diario sinaloense El Debate indica que todas las víctimas tenían menos de 20 años y que en el lugar de la masacre se encontraron al menos 80 casquillos de rifle AK-47, una afirmación que, de momento, no han confirmado las autoridades.

En el Estado de Sinaloa, el narcotráfico está controlado por el cártel homónimo encabezado por el capo Joaquín El Chapo Guzmán, que, aliado con Ismael El Mayo Zambada, forman el cártel del Pacífico. Ambos están enfrentados a muerte con sus ex socios, los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, y con el cartel del Golfo.

En lo que va de año, más de 5.000 personas han sido asesinadas en México en acciones relacionadas con el crimen organizado, según datos extraoficiales, una cifra que casi dobla los 2.700 muertos que hubo en 2007.