Los colombianos salen de nuevo a la calle para pedir la libertad de los secuestrados
La ex rehén Ingrid Betancourt pide en Madrid a las FARC que "vean el repudio del mundo entero por lo que están haciendo"
Miles de colombianos han salido este viernes de nuevo a las calles de las principales ciudades del país para pedir la libertad de los secuestrados, en especial de los rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antes de Navidad.
Las marchas y concentraciones, en no menos de 150 ciudades, encabezadas por Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, han sido la respuesta a la convocatoria hecha por la ex candidata presidencial colombo-francesa y ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt. La ex rehén, que ha encabezado una manifestación paralela en Madrid, ha aprovechado para enviarle un mensaje a la guerrilla.
En Bogotá, la colonial Plaza de Bolívar, corazón de la ciudad, ha recibido a miles de personas que, vestidas de blanco, agitaban pañuelos y portaban pancartas en las que se condenaba el secuestro, mientras reclamaban el regreso de los que "se pudren en la selva". A medio día, en medio de música y mimos, se han tocado las campanas de la Catedral Primada, gesto que se ha repetido en templos de otras ciudades y pueblos.
La voz de Clara Rojas y del guerrillero Isaza
A la manifestación de Bogotá han acudido ex rehenes de las FARC como la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, compañera de cautiverio de Betancourt, y el ex congresista Luis Eladio Pérez, quienes recuperaron la libertad en enero y febrero, respectivamente. En la capital colombiana se ha escuchado también la voz del guerrillero Wilson Bueno Largo, alias Isaza, quien huyó el pasado 26 de octubre en compañía del ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, que tenía bajo su vigilancia y que llevaba secuestrado ocho años por las FARC.
Isaza ha llamado a los rebeldes a dejar las armas pues, a su juicio, "la desmovilización es la salida" y ha recordado que ellos, también podrían disfrutar de la Navidad en compañía de sus familias, como lo hará él. En Medellín, el cantautor Juanes ha encabezado la manifestación, aunque ha lamentado que no fuera tan concurrida como en las anteriores oportunidades, y ha invitado a los secuestrados a no desfallecer. En esa misma ciudad, el cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, muy vinculado a Colombia, ha ofrecido un breve concierto en el que ha rechazado el secuestro.
Uribe respalda la marcha en Sucre
El presidente colombiano Álvaro Uribe ha respaldado la marcha desde el departamento de Sucre, mientras que el vicepresidente Francisco Santos, lo ha hecho desde el Chocó, uno de los departamentos donde se producen el mayor número de secuestros en Colombia.
Esta marcha, cuyo lema ha sido Por la vida y la libertad, los queremos en casa esta navidad, ha sido la cuarta de este añoe en Colombia después de las del 4 de febrero, el 6 de marzo y el 20 de julio.
La propuesta la hizo Betancourt el pasado 24 de octubre, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, de manos del príncipe Felipe en Oviedo. Según datos de País Libre, de acuerdo a estadísticas oficiales, al menos 2.800 personas secuestradas entre 1996 y 2007 permanecen cautivas en Colombia y un tercio de los rehenes, más de 700, están en poder de las FARC.
Betancourt encabeza una marcha en Madrid
La ex senadora colombiana Ingrid Betancourt ha encabezado en Madrid una marcha paralela en la que ha aprovechado para enviarle un mensaje a las FARC. "Es importante que las FARC nos oigan y vean el repudio del mundo entero por lo que están haciendo (...). El mundo no quiere que las FARC sigan comportándose como se han comportado, no hay ninguna justificación para hacer lo que están haciendo", ha dicho Betancourt durante su intervención en el evento celebrado en la madrileña Plaza de Colón, ante decenas de colombianos y españoles que se han manifestado por la liberación de los más de 2.000 secuestrados.
Acompañada del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y por artistas como el cantante Miguel Bosé, la ex rehén ha agradecido el apoyo mostrado por los Gobiernos de España y Francia, especialmente a sus presidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, por ser "un dúo extraordinario".
En ese sentido, ha indicado que el trabajo de ambos "ha permitido que, en Europa, se movieran los corazones, se hablara de los secuestrados y se pudiera poner en Colombia el tema de los secuestrados en primera línea y finalmente que se diera es el operativo militar que nos permitió a nosotros, en toda tranquilidad y en paz, sin una bala y sin sangre, salir de esa selva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.