_
_
_
_
_

El petrolero secuestrado en Somalia, visto desde el cielo

Fotografías tomadas por satélite de la costa Puntlandia muestran al buque abordado navegando hacia el norte

Imagen obtenida por satélite el pasado 20 de noviembre del petrolero secuestrado en aguas somalíes 'Sirius Star'
Imagen obtenida por satélite el pasado 20 de noviembre del petrolero secuestrado en aguas somalíes 'Sirius Star'GeoEye

El diario británico The Guardian ha obtenido la primera imagen del petrolero secuestrado Sirius Star después de su abordaje por piratas somalíes hace dos semanas. El periódico encargó a una empresa de imaginería por satélite, GeoEye, una serie de fotografías de la costa del norte somalí con la esperanza de localizar el buque.

La búsqueda tuvo éxito y una de las imágenes tomadas el pasado 20 de noviembre, cuatro días después del abordaje, muestra al superpetrolero, con una eslora que ronda los 300 metros (el tamaño de un portaaviones), navegando con rumbo al norte en las coordenadas 4,595 de latitud Norte y 48,085 de longitud Este. En la imagen publicada por el diario y tomada a unos 700 kilómetros de altura, todavía puede apreciarse el buque con claridad.

Más información
Piratería en Somalia
Quiero ser pirata en Somalia
El tributo de los piratas somalíes a los islamistas

El petrolero saudí fue abordado por piratas somalíes en la madrugada del domingo 16 de noviembre a unos 800 kilómetros al sureste de la costa de Somalia. Los secuestradores retienen a la tripulación formada por 25 marineros de varias nacionalidades desde entonces y han pedido un rescate de 25 millones de dólares (19 millones de euros) por el barco.

El secuestro, el más atrevido hasta el momento, llamó la atención internacional sobre la situación de las aguas somalíes, nido de piratas que se aprovechan de la caótica situación del país y del paso de grandes rutas de comercio marítimo por el Mar Rojo y hacia el Océano Índico. El petrolero lleva una carga de barriles de crudo valorada en 100 millones de dólares (77 millones de euros). Hace unas semanas, saltó a la prensa otro llamativo secuestro en la zona, al ser capturado un carguero que portaba varios tanques de fabricación rusa. La posibilidad de que un armamento tan sofisticado termine en manos de las guerrillas islamistas, una más de las facciones que pugnan por controlar el país, inquieta a la comunidad internacional. El carguero continúa secuestrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_