El tributo de los piratas somalíes a los islamistas
Los secuestradores del Playa Bakio pudieron dar el 5% del rescate al grupo Al Shabaab
El grupo islamista Al Shabaab, opositor al gobierno interino de Somalia, ha podido recibir como tributo el 5% del rescate del Playa Bakio, según ha declarado un funcionario somalí a la agencia de noticias Reuters. Además este grupo ha solicitado a los piratas que mantienen capturado el buque ucraniano MV Faina parte del armamento que este transporta en sus bodegas.
"Al Shaabab ha pedido más dinero a los piratas pero estos no han accedido", confirma Hussein Ali, uno de los familiares de los piratas que tienen retenido el buque ucraniano desde hace diez días. "Al Sahabaab reclamó algunas armas del buque ucranio pero los piratas rechazaron sus demandas", relata, confirmando que los piratas se reunieron con miembros de Al Shaabab cerca de la localidad de Hobyo.
Este grupo, extinguido de las Corte Islámicas que llegaron a controlar el país africano, está vinculado a Al Qaeda, según EE UU, y es uno de los grupos que ha participado en varios ataques contra la capital Mogadiscio.
Los residentes de la zona han confirmado a la agencia Reuters que este grupo ha recibido de mano de los piratas un porcentaje de los rescates, y aseguran que cobraron el 5 % de lo obtenido tras secuestrar el pesequero español Playa Bakio, que según distintas fuentes osciló entre 700.000 y un millón de euros.
Según confirma el mismo funcionario, que solicitó que su identidad no fuera revelada, los islamistas fueron expulsados de la zona por residentes y los propios bucaneros, y es posible que estos pagos sea un tributo para mantenerlos lejos de la zona.
"Están esperando recibir más dinero de los tres buques que están secuestrados en nuestra área. Muchos de los miembros de al Shabaab que piden dinero pertenecen al mismo subclan que los piratas de los alrededores de Hobyo", asegura Ali Hussein.
Los piratas han secuestrado más de cincuenta buques en lo que va de año, con los que se han podido embolsar entre 18 y 30 millones de dólares, según cifra el think-tank británico Chatham House.
Entre tanto el buque ucraniano MV Faina continúa rodeado por varios buques de guerra, entre ellos varias embarcaciones estadounidenses. Los piratas, procedentes del área de Hobyo han pedido entre 20 y 30 millones de euros por su liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.