El alcalde de Londres acusa a Brown de comportarse como un "jugador borracho"
Boris Johnson critica duramente la política económica del primer ministro británico.
El alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, ha lanzado hoy un ataque sin precedentes contra el primer ministro británico, Gordon Grown, a quien ha comparado a un borracho jugando desesperado a la ruleta con la economía del Reino Unido. El líder laborista es como "una vieja viuda loca por el jerez que ha perdido en la ruleta toda la plata de la familia y decide apostar doble, incluyendo en su apuesta hasta la casa. Él es como un borracho que ha despertado de la resaca más espantosa y que alcanza la botella de whisky para ayudarlo a entorpecer el dolor", escribe el alcalde en su columna habitual para The Daily Telegraph.
El ataque de Johnson -quien ganó la alcaldía en mayo pasado- se produce en medio de las críticas de la City de Londres al presupuesto preliminar anunciado el lunes por el ministro de Economía, Alistair Darling, en el sentido de que supone una amenaza para la futura prosperidad de ese centro financiero. Según un banquero citado por el Evening Standard, la elevación del 40% al 45% del gravamen fiscal para los que ganan más de 180.000 euros al año va a dar lugar a una fuga de los talentos atraídos a Londres durante los años del boom financiero.
En un artículo que publica hoy en ese vespertino, el director de estrategia del alcalde, Anthony Browne, acusa al Gobierno laborista de haber puesto a la City en su punto de mira.
Mientras tanto, el responsable de Economía de la oposición conservadora, George Osborne, ha anunciado que su partido se opondrá al recorte del IVA del 17,5% al 15% propuesto por el Gobierno ya que costará al erario unos 15.600 millones de euros. El político conservador se burló del efecto que pueda tener el descuento del 2,5% del IVA ofrecido por el Gobierno cuando la mayoría de los comercios ofrecen ya rebajas de un 20% o un 30% para animar a la gente a comprar en las fechas prenavideñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.