_
_
_
_
_

Las lluvias al sur de Brasil provocan al menos 45 muertos

Más de 12.000 personas se encuentran sin techo en el estado de Santa Catarina

Al menos 45 personas han muerto en el estado brasileño de Santa Catarina (sur del país), debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, según un nuevo balance de las autoridades del que informó este lunes el diario Folha de Sao Paulo. Las últimas víctimas fueron registradas en varios municipios de Santa Catarina. De momento, la Defensa Civil del Estado ha informado, además, de 12.484 personas sin techo y 7.357 evacuados. En total se espera que haya más de un millón y medio de afectados.

Unos 250.000 de los seis millones de habitantes del estado están sin electricidad, según datos de la Central Eléctrica de Santa Catarina (CELESC), mientras que la Compañía Catarinense de Agua y Saneamiento (CASAN) ha anunciado el inicio del racionamiento del suministro desde la noche del domingo. También está interrumpido el suministro de gas natural ante el riesgo de nuevas fugas provocadas por los deslizamientos. Las autoridades ya han comenzado la distribución de mantas, colchones y cubiertas plásticas en las zonas afectadas y está previsto que el Ejército envíe dos helicópteros y varios equipos para supervisar la situación en Joinville y Blumenau, dos de los municipios más afectados. Mientras, Paulo Kleinübing, prefecto de la ciudad de Blumenau -lugar que tiene una fuerte presencia de descendientes de alemanes-, declaró anoche el estado de calamidad pública y espera la llegada de lanchas motoras para rescatar a más supervivientes.

El gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira, decretó el fin de semana el estado de emergencia en todo el estado con una duración prevista de 180 días. Silveira ya ha solicitado ayuda a los gobernadores de los estados fronterizos de Rio Grande do Sul y Paraná. Santa Catarina es uno de los estados con mayor desarrollo económico de Brasil y posee una importante producción industrial, minera y ganadera. Además, en él se encuentran las ciudades de Florianópolis y Camboriú, dos de los destinos más visitados por los turistas en el sur brasileño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_