La CIJ considerará la denuncia de Croacia contra Serbia por genocidio
Zagreb acusa a Belgrado de la matanza de miles de personas durante el conflicto Bosnio entre 1991 y 1995
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado hoy competente para tramitar la denuncia de Croacia contra Serbia por genocidio en la guerra de Bosnia entre 1991 y 1995. La Corte ha decretado que Serbia está comprometida por la Convención del Genocidio de 1948 y que por tanto tiene jurisdicción en el caso hasta al menos noviembre de 2000, cuando Serbia se convirtió en miembro de Naciones Unidas. No obstante, la Corte ha precisado que esta decisión podría ser revisada cuando se tramite el contenido del caso, que ahora se encuentra en su fase preliminar.
Los jueces han explicado en su fallo que la cuestión de la jurisdicción sobre la demanda "está sujeta" al análisis de la responsabilidad de Serbia en actos contra croatas cometidos antes de abril de 1992.
Croacia denunció en julio de 1999 a Serbia aduciendo que violó la Convención de la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio entre 1991 y 1995, período de guerras en el territorio de la antigua Yugoslavia. Zagreb argumentó en su denuncia que Serbia fue responsable de la "limpieza étnica", considerando que hubo "una forma de genocidio que tuvo como resultado que un gran número de ciudadanos croatas fuesen desplazados, asesinados, torturados o detenidos ilegalmente".
Fuentes croatas afirman que unos 20.000 nacionales murieron durante el confilcto, mientras que centenares de miles de serbios que vivían allí se vieron desplazados. Este se convierte en el segundo caso de genocidio que se presenta en éste, el máximo tribunal de Naciones Unidas, después del elevado también contra Serbia, esa vez por Bosnia. Serbia fue exculpada en ese caso.
Con jurisdicción
El 27 de abril de 1992, la actual Serbia, que entonces todavía se llamaba República Federal Yugoslava (RFY), hizo su primera declaración de principios como Estado heredero de la antigua Yugoslavia, tal y como existía antes de su desintegración. Belgrado estima que los actos cometidos antes de esa fecha no se le pueden atribuir, ya que entonces no tenía entidad de Estado autónomo.
La CIJ ha especificado hoy que esta objeción de Belgrado "no tiene un carácter exclusivamente preliminar y que tendrá que ser examinada cuando se trate el contenido" del litigio. Sin embargo, la CIJ ha rechazado definitivamente la objeción de Belgrado en la que no admitía su jurisdicción bajo el argumento de que Serbia no era miembro de la ONU en el momento de ser presentada la denuncia por Croacia en 1999.
A este respecto la Corte ha argumentado que "incluso en el caso de no tener jurisdicción en el momento de presentarse la demanda, siempre habría sido posible para Croacia volver a presentar su denuncia en el momento en que las condiciones de la jurisdicción se cumplieran". Leída por la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgings, la sentencia de hoy establece que "desde el 1 de noviembre de 2000 (momento en que Serbia entra en la ONU) la Corte estaba abierta a la RFY".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.