_
_
_
_

Delanoë pide el voto para la alcaldesa de Lille como líder de los socialistas

El alcalde de París que aspiraba a dirigir el partido, salió derrotado en el Congreso de este fin de semana

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, aspirante a liderar el Partido Socialista francés que ha salido derrotado del congreso de este fin de semana en reims, ha pedido hoy a los militantes el voto para otra de las candidatas en liza en el cónclave, la ex ministra y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry. Los socialistas franceses atraviesan una profunda crisis, alejados del poder e incapaces, como se ha visto en Reims, de encontrar un líder.

Delanoë lideraba este fin de semana una de las corrientes en lucha por la dirección del PS, pero anunció el domingo que se retiraba por falta de apoyos. Además del alcalde de París, otros tres dirigentes se disputaban el liderazgo socialista: la ex candidata presidencial Ségolène Royal, derrotada en su día por el actual presidente, Nicolas Sarkozy; el eurodiputado Benoît Hamon, líder de la nueva generación, y la ex ministra y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry. Ninguna de las tres candidaturas logró el apoyo suficiente Los delegados presentes en el Congreso no supieron ponerse de acuerdo y éste se cerró en falso, sin líder, profundizando la crisis del partido.

Más información
Los socialistas de Francia cierran en falso el congreso
Royal y Aubry ya se enfrentan por el liderazgo de los socialistas franceses

Tras el fallido congreso, son los 160.000 militantes los que deben pronunciarse sobre el primer secretario del partido. Lo harán el jueves votando a una de las tres candidaturas restantes. Delanoë ha pedido que lo hagan por la de Aubry a través de una carta. "En nombre de mis convicciones políticas, he decidido apoyar la candidatura de Martine Aubry y llamo a votar masivamente a su favor", escribe, destacando la importancia de la votación del jueves: "Cada militante está llamado a expresar, con su voto, la identidad misma del partido socialista".

Su apoyo puede ser decisivo, ya que el alcalde de París recibió el 25% de los votos entre los militantes, consultados el 6 de noviembre sobre las mociones para el Congreso. Si Aubry logra sumarlos al 24% de sufragios obtenido por ella misma, tendrá el puesto y vencerá a Royal, que hasta ahora ha sido la favorita de las bases (obtuvo el 29% de los votos el 6 de noviembre).

Los militantes se pronunciarán el jueves en primera vuelta. Si ningún candidato logra más de la mitad de los votos, habrá una segunda, el viernes que viene, en la que Aubry podría imponerse gracias a los apoyos de Delanoë.

Ségolène denuncia un complot

Mientras, la ex candidata presidencial Ségòlene Royal, ha denunciado, a través de sus colaboradores, la formación de un frente para impedirle llegar al liderazgo del partido, pese a que la suya fue la corriente más votada por los militantes. Uno de sus principales lugartenientes, el alcalde de Dijon, François Rabsamen, actual número dos del partido, ha denunciado en la radio BFM la formación de un frente "para impedir que los socialistas den una mayoría a la persona que puede unir al partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_