_
_
_
_

Lula apoya a Rousseff como candidata del PT a la presidencia

La ex guerrillera y ministra no tiene demasiada presencia en el partido

Juan Arias

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer que ha elegido como candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a sucederle en la presidencia a la ex guerrillera y actual ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff. El anuncio oficial, esperado desde hace meses, se produjo ayer en Roma. Lula, que se había reunido con el papa Benedicto XVI, lo comunicó a la prensa italiana e inmediatamente se convirtió en la noticia del día en Brasil.

Conociendo bien las dificultades del PT para aceptar a Rousseff como candidata a reemplazar a Lula en la jefatura del Estado, éste se adelantó a decir que "propondrá a su candidata al parecer del partido".

La preocupación del PT es que la ministra Rousseff está considerada más una lulista que una petista, ya que nunca tuvo cargos ni gran presencia dentro del partido. El PT venía insinuando a Lula que el candidato o candidata a sucederle debía ser escogido por el partido, incluso en unas elecciones previas entre los afiliados.

Lula ha preferido zanjar la cuestión para evitar especulaciones y hasta una posible lucha interna en el partido. "Querría que Brasil, después de mí, fuera gobernado por una mujer, y ya existe la persona adecuada: es Dilma Rousseff", dijo Lula, quién añadió que aún no se lo había comunicado a la ministra.

El hecho de que Lula haya oficializado su deseo de proponer él quién debe sucederle en el cargo ha aliviado muchas tensiones políticas y ha gustado a la oposición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ya sabe con quién es probable que tenga que lidiar en 2010, en las primeras elecciones presidenciales en casi 20 años en las que Lula no será candidato.

Elección difícil

Sin duda, Lula intentará volcar todo el peso de su popularidad para conseguir que su candidata sea elegida la primera mujer presidenta de Brasil, aunque, como se adelantó ayer a confesar, "no le será fácil a Dilma ganar", ya que en las últimas elecciones municipales dicha popularidad no sirvió, por ejemplo, para que Marta Suplicy, candidata del PT y de Lula a la alcaldía de São Paulo, lograra ser elegida.

El Vaticano y Brasil firmaron ayer un acuerdo que regula los aspectos jurídicos de la Iglesia católica en el país americano, informa Efe. Según una nota del Vaticano, el acuerdo regula varios ámbitos, entre ellos el estado jurídico de la Iglesia católica en Brasil, el reconocimiento de los títulos de estudio y de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y las deliberaciones de las sentencias eclesiásticas en materia matrimonial y del régimen fiscal.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Papa intercambian regalos ayer en el Vaticano.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Papa intercambian regalos ayer en el Vaticano.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_