Sarah Palin insta a los gobernadores republicanos a mirar hacia el futuro
Tras la derrota republicana, la ex candidata a la vicepresidencia y gobernadora de Alaska busca erirgirse como la nueva líder del partido
Sarah Palin ha exhortado hoy a los gobernadores republicanos a extender la mano al nuevo gobierno encabezado por Barack Obama, pero ha advertido de que hay que controlar a la mayoría demócrata en una serie de temas, desde impuestos hasta la salud. La ex candidata a la vicepresidencia se ha dirigido a sus compañeros gobernadores republicanos reunidos en Miami hasta el viernes, para hablarles también de la reciente campaña presidencial y para elogiar a John McCain, a pesar de la derrota.
Palin, a quien ya se menciona como posible candidata presidencial para 2012, quiere convertirse en la líder que reconstruya el partido republicano, que tras perder la Casa Blanca y varios escaños en las dos cámaras del Congreso, está buscando una orientación.
"Ahora somos el partido minoritario, pero decidamos no ser el partido negativo. El perder las elecciones no tiene que significar el perder nuestro camino", ha dicho Palin a la Asociación de Gobernadores Republicanos, conformada por una veintena de miembros.
Los republicanos, ha dicho, "deberían continuar confiados en que vendrá otro día y que nos reuniremos otra vez con una nueva fortaleza". Tras las críticas del entorno de McCain, que la culparon de la derrota, la gobernadora por Alaska se ha dedicado a mirar hacia el futuro. Ha dicho que a los gobernadores les corresponde garantizar que el gobierno federal no tome control del sistema del cuidado de la salud. Agregó que si Obama y el nuevo Congreso "se exceden en cuestión de impuestos, tenemos que mostrarles el camino".
Enfrentados a la perspectiva de perder el poder tanto en la Casa Blanca como en todo el Congreso por primera vez desde 1992, los republicanos buscan entre sus gobernadores para llenar el vacío de liderazgo. Las conjeturas han girado en torno de Palin pese a sus dos meses tumultuosos en la escena política nacional. Probablemente tendrá competencia para un posible intento presidencial de los gobernadores Haley Barbour (Misisipí), Charlie Crist (Florida), Tim Pawlenty (Minnesota) y Bobby Jindal (Luisiana), todos ellos asistentes a la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.