El rey más joven para la democracia más joven

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 28 años, ha sido coronado nuevo rey de Bután

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 28 años, ha sido coronado nuevo rey de Bután, la democracia más joven del mundo, en una solemne ceremonia celebrada en la sala real del Fuerte de Thimbú. Jigme Singye, el padre del nuevo monarca más joven del mundo, ha posado la tradicional corona con forma de cuervo sobre la cabeza del quinto dragón de la dinastía Wangchuck tras el canto de sutras budistas.

La coronación comenzó a las 08.30 hora local (03.30 en España peninsular), el momento idóneo para la designación según los astrólogos de la Casa Real, y con el visto bueno del primer ministro, Jigme Thinley. Con el máximo líder espiritual de Bután, Je Khenpo, como maestro de ceremonias, Khesar tomó su asiento en el trono y los monjes iniciaron sus ofrendas, que se alargarán durante horas en un elaborado ritual budista.

Más información
Bután estrena democracia

Thinley y otras autoridades entregarán al monarca de 28 años pequeños objetos representativos de la tradición budista como la rueda del Dharma (ley natural), un elefante como símbolo de la fortaleza y un caballo, signo de velocidad, entre otros regalos. También le han sido ofrecidos incienso, frutas y conchas marinas, siempre con mantras religiosos de fondo.

La particular corona, decorada con calaveras y dibujos en color dorado representa la deidad del guerrero supremo de Bután que logró la unidad del país hace un siglo.

Educado en el extranjero

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El nuevo monarca ha sido educado en Oxford, además de los Estados Unidos y la India y representa el nuevo espíritu de este pequeño reino situado en el corazón de Asia, encerrado entre China e India. Su reinado intentará dejar atrás el conservador pasado de la nación himalaya.

En marzo de 2003 este país acudió por primera vez a las urnas para poner fin a la monarquía absoluta. Jigme Singye ha sido el responsable de convertir al país en una democracia. El padre del nuevo monarca abdicó en 2006 para poder fundar los cimientos a un nuevo proceso que culminaría con la elección de representantes democráticos y la redacción de una Constitución.

Descubre Bután, el último paraíso secreto del Himalaya, con EL VIAJERO

Bután ha celebrado la coronación de el nuevo rey, un joven de 28 años educado en Oxford
Bután ha celebrado la coronación de el nuevo rey, un joven de 28 años educado en OxfordEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS