Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La carrera hacia la Casa Blanca

Zapatero: "Obama tendrá en España un amigo y un aliado fiel"

Moratinos felicita al líder demócrata por su elección "en un momento de nuevos equilibrios en la arquitectura internacional".- El titular de Exteriores asegura que la relación con EE UU "será más intensa"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la victoria electoral de Barak Obama abre "un nuevo periodo de esperanza" para un gran país como EE UU. "Obama tendrá en España un amigo y un aliado fiel", ha afirmado Zapatero en una comparecencia en La Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha destacado que se abre un horizonte "prometedor" en las relaciones de EE UU con España y la UE.

El presidente ha destacado que EE UU tiene la oportunidad de extender un nuevo proyecto en las relaciones internacionales y que para ello cuenta con "muchos aliados que están deseando colaborar", para afrontar juntos la crisis financiera, el terrorismo, los conflictos bélicos, la pobreza y el cambio climático. España y Washington podrán ahora compartir "más proyectos" y mantener una "relación más fluida y positiva", ha asegurado Zapatero.

"Quiero que trabajemos juntos donde los intereses compartidos nos deben acercar", ha afirmado el presidente para referirse a América Latina, Oriente Próximo o África y en la "visión integradora" que ambos comparten. Zapatero ha señalado que aprovechará la presidencia de España en la UE durante 2010 para "relanzar la agenda transatlántica". La UE y EE UU tienen una "enorme responsabilidad", según el presidente, para "encauzar un siglo XXI de más paz y prosperidad".

Miguel Angel Moratinos considera, por su parte, que la relación de España con EEUU "se va a fortalecer y va a ser más intensa" con la victoria del líder demócrata. En una entrevista concedida este miércoles al programa 59 segundos de TVE, el ministro de Asuntos Exteriores ha calificado el momento de "histórico" porque "llega un líder de una gran nación en un momento de cambio, en un nuevo paradigma, en un momento de nuevos equilibrios en la arquitectura internacional".

El Rey felicita a Obama

El Rey se ha sumado a los reconocimientos y ha enviado a Obama un mensaje de felicitación por su triunfo. Don Juan Carlos le ha expresado su deseo de que durante su mandato fructifiquen las estrechas relaciones entre el país norteamericano y España. Fuentes del Palacio de la Zarzuela han indicado a la agencia Efe que en su telegrama, Don Juan Carlos felicita cordialmente a Obama

y le manifiesta su mejores deseos para su mandato al frente del gobierno estadounidense.

Además, el monarca desea que fructifiquen las relaciones entre los dos países sobre la base de los valores e intereses que ambas naciones comparten.

Rajoy confía en que mejoren las relaciones

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado a Obama un telegrama para trasladarle en su nombre y en el de su partido su más sincera enhorabuena por su "extraordinaria" victoria electoral. Posteriormente, en una rueda de prensa en la sede del PP, Rajoy le ha deseado "suerte" y "éxitos" en las tareas que tiene por delante, especialmente la crisis económica internacional. "España y EE UU deben tener relaciones estables, fluidas y de mutua confianza", según Rajoy, por encima de quién este al frente de cada Gobierno. El líder del PP ha valorado la importancia de la victoria de Obama por la grandeza de sus rivales, primero Hillary Clinton y ahora John McCain.

Rajoy ha destacado que "lo importante" es que España tenga "buenas relaciones" con EE UU. "Espero que sea así, compartimos principios y valores", ha asegurado el presidente del PP, quien ha confiado en que la situación entre Madrid y Washington mejore con respecto a los cuatro últimos años. Para Rajoy, los factores económicos han podido ser decisivos en la decisión de los estadounidenses para apoyar masivamente a Obama, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser

Un hecho "histórico"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado desde Washington que la proclamación de Obama como presidente electo es un "hecho histórico", que contribuirá a abrir una nueva etapa en el mundo. "Estamos seguros de que esta victoria va a contribuir a abrir una etapa nueva y distinta" en la política internacional. El vicesecretario socialista ha declarado que espera que en esta nueva etapa la relación entre España y EE UU sea "una relación positiva y constructiva entre ambos gobiernos".

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que el triunfo electoral de Obama es un "cambio histórico" y un "hito en la historia de Estados Unidos". González ha subrayado que esto "no prejuzga la gestión como presidente" del que será el primer inquilino negro de la Casa Blanca. "Obama ya ha empezado a hacer lo que un gobernante responsable tiene que hacer: administrar las expectativas que se generan, que es lo más difícil del Gobierno".