Dudas sobre la salud del dirigente norcoreano
Medios asiáticos han informado de que podría haber sufrido una recaída de su enfermedad cerebral
El estado de salud del dirigente norcoreano, Kim Jong Il, podría haber empeorado después de haber sufrido, según fuentes de inteligencia estadounidenses, una apoplejía hace dos meses. Los medios asiáticos han pubicado este miércoles que Kim podría estar siendo tratado por un médico francés. Sin embargo, los medios norcoreanos afirman que Kim ha tenido un verano lleno de actos oficiales.
Los nuevos rumores de la mala salud del presidente de Corea del norte resurgen después de que Kim se haya perdido las celebraciones que organizadas para celebrar el 60 aniversario de la proclamación de la República Democrática Popular de Corea y que comenzaron en septiembre. La última vez que se le vio en público fue el 14 de agosto. Funcionarios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos aseguraron que sufrió una apoplejía. Las continuas dudas sobre su estado de salud han generado numerosas preguntas sobre los posibles sucesores y, en particular, sobre quién tomará las decisiones relacionadas con el programa de armas nucleares de Pyongyang.
El periódico surcoreano Dong a Ilbo cita una fuente gubernamental que ha indicado que "el domingo (26 de octubre) llegaron datos de inteligencia sobre un grave cambio en la condición del presidente Kim Jong Il y que las agencias relacionadas se estaban ocupando de investigarlo".
El canal de televisión japonés Fuji Televisión, por su parte, ha emitido grabaciones de un hombre que, según la cadena, era François Xavier Roux, un neurocirujano francés del Hospital Sainte Anne, de París, que se encontraba en el aeropuerto internacional de Pekín Pekín el pasado 24 de octubre en ruta hacia Pyongyang. La emisora ha agregado que Roux había visitado ya la capital coreana en agosto y que se creía que en ese momento ya había tratado al líder norcoreano.
El Hospital ha indicado que Roux es su empleado pero que no tienen conocimiento del trabajo realizado por él en Corea del Norte. Han agregado que el doctor participaba en la organización humanitaria La chaîne de l'Espoir y en un proyecto para construir un hospital neurológico en Camboya.
El martes, el primer ministro japonés, Taro Aso, afirmó que Kim podía estar en el hospital, citando los informes de los servicios de inteligencia de cuatro paíes. Aso afirmó que, mientras que como la salud del lider surcoreano no era buena no estaba capacitado para tomar decisiones. También remarcó las declaraciones del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, que afirmó la semana pasada que Kim mantenía el control de su país y que no se habían producido cambios en el estado comunista por la salud de Kim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.