_
_
_
_

Obama y McCain buscan el voto de los indecisos del oeste

El candidato demócrata retoma la campaña en Nevada tras visitar a su abuela enferma - El republicano "con gusto" ir por detrás en las encuestas

Juan Jesús Aznárez
Los candidatos a la presidencia de EE UU, Barack Obama y John McCain, ya se encuentran en la recta final de la carrera a la Casa Blanca.
Los candidatos a la presidencia de EE UU, Barack Obama y John McCain, ya se encuentran en la recta final de la carrera a la Casa Blanca.REUTERS / AFP

Obama ha vuelto hoy al trabajo en la campaña, después de haber permanecido unos días en Hawaii visitando a su abuela enferma, con la mirada y el discurso dirigidos a los votantes indecisos de los Estados del oeste como Nevada, Nuevo México y Colorado. En Reno (Nevada), el candidato demócrata a la Casa Blanca ha criticado a McCain por afirmar que el Gobierno debería aligerar una regulación financiera y se ha mofado de que el republicano asegurase que las políticas económicas del presidente George W. Bush se le "han ido de las manos".

"Que John McCain ataque a George W. Bush por su política económica es como si (el vicepresidente) Dick Cheney criticase a Bush por ir por libre en su política exterior", ha dicho Obama ante unos 11.000 simpatizantes en la Universidad de Nevada.

Más información
Norma Juárez tiene la llave de la Casa Blanca
El presidente más poderoso

Para el candidato demócrata, Bush no parece haberse ofendido por ello, ya que ha votado ya por McCain. "Y no es una sorpresa, porque cuando se trata de las políticas que importan a las familias de clase media, no hay ni un palmo de diferencia entre Bush y McCain", ha enfatizado.

El candidato republicano acusó a Obama de querer subir los impuestos a la mayoría de la población, particularmente a los pequeños empresarios. Según Obama, su plan de impuestos supondrá un recorte para el 95% de los estadounidenses.

McCain, en Nuevo México

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El candidato republicano McCain ha admitido "con gusto" ir por detrás en las encuestas, y ha acusado al senador por Illinois de "haber dado ya la vuelta de la victoria" al disponer ya de un borrador del discurso de investidura, algo que la campaña de Obama niega.

McCain, que intenta defender la influencia de su partido en Estados como Nuevo México, que en el pasado han votado mayoritariamente a los republicanos, ha afirmado que John Podesta, ex jefe de personal de Bill Clinton, ya ha escrito un borrador del discurso para Obama.

"Lo que necesita EE UU ahora es alguien que acabe la carrera antes de dar la vuelta triunfal", ha dicho el republicano a una multitud entusiasta que se congregaba en una plaza del sur de Nuevo México.

La campaña del aspirante demócrata no ha tardado en negar estas acusaciones, que considera "completamente falsas". "Este discurso pertenece a un libro que Podesta escribió antes de que Obama fuese incluso nominado como candidato. No es un ejemplo de discurso para Obama, sino un ejemplo de discurso que escribió para quien se hiciese con la nominación".

Tras Nuevo México, McCain tiene previsto dirigirse a sus seguidores hoy en Iowa, un Estado en el que ganó Bush en 2004, pero que ahora parece claro que se inclinará por Obama. Por ello, muchos asesores republicanos se preguntan por qué McCain ha decidido perder el tiempo allí.

Los electores más madrugadores de Estados Unidos han comenzado ya a votar en Florida. El día marcado para la votación es el 4 de noviembre pero muchos ciudadanos ya han ejercido su derecho.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_