Rice exculpa a EE UU de los problemas migratorios cubanos
La jefa de la diplomacia estadounidense se reúne con su homóloga en México para analizar la implementación de un plan antidrogas binacional
Para la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el problema migratorio cubano se origina en las condiciones de vida que el gobierno de La Habana ofrece a sus ciudadanos, en respuesta a la declaración conjunta que emitieron esta semana México y La Habana que critica la política migratoria estadounidense.
Rice se ha reunido hoy con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en Puerto Vallarta, para apoyar el plan estadounidense de lucha antidrogas llamado Iniciativa Mérida.
En una conferencia de prensa conjunta Rice ha calificado de positivo el acuerdo migratorio entre México y Cuba, firmado el lunes pasado y en el que se fijan las reglas para la repatriación de isleños que ingresan de forma ilegal a territorio nacional. Sin embargo, ha asegurado que en la isla "la gente tiene auténtico miedo de la persecución política (...) el problema es la depredación y el temor, eso es lo que Cuba le da a su gente, debe quedar claro de donde viene el problema", reseña el diario mexicano El Universal.
Ambas diplomáticas han hablado además de las relaciones bilaterales y los problemas migratorios entre ambos países. Según Rice, le corresponde a la próxima administración en Washington el concretar una reforma justa que garantice una situación digna a las personas que cruzan la frontera.
En relación a la lucha antidrogas, han anunciado una reunión de altos cargos de ambos países a finales de noviembre en la capital estadounidense para avanzar en la aplicación del plan Iniciativa Mérida, para el cual se creará un grupo de trabajo especial.
Rice ha calificado la Iniciativa Mérida de "importante" e "histórica", y ha afirmado que es una medida que lleva el esfuerzo de los dos países contra las drogas "a un nivel superior".Para la ministra mexicana, ese programa "es muestra de la madurez alcanzada en nuestra cooperación en temas de seguridad, sobre la base de la responsabilidad compartida y el fortalecimiento institucional".
Espinosa se ha referido también al "nivel de excelencia que existe en la cooperación bilateral en el combate a la delincuencia organizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.