_
_
_
_
_

Los profesores argentinos anuncian una huelga nacional

Tres docentes resultan heridos en Buenos Aires en una protesta por el aumento salarial

Los sindicatos de docentes argentinos han decidido convocar una huelga nacional unas horas después de que tres maestros resultaran heridos en un enfrentamiento con la Policía frente a la sede del Ayuntamiento de Buenos Aires. El paro ha sido anunciado para mañana al mediodía (alrededor de las 17.00 hora española) por el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Francisco Nenna, quien ha confirmado que la huelga -la octava del año entre los profesores, que reclaman un aumento salarial- llega como respuesta a la "brutal represión policial".

Los enfrentamientos entre la Policía y las decenas de profesores congregados frente a las puertas del Gobierno de la ciudad, que reclaman un aumento del 20% en sus sueldos, se han desencadenado cuando los agentes se han negado a permitir la instalación de una carpa de protesta y han comenzado a lanzar gases lacrimógenos. "Lo que está haciendo el gobierno es propiciar la confrontación: han enviado fiscales y agentes por la instalación de una simple tienda", se ha quejado Nenna antes de calificar de "autoritario y dictatorial" al alcalde de la ciudad, Mauricio Macri.

Más información
Un juez argentino ordena registrar la sede del fondo de pensiones controlado por el BBVA

Aumento salarial y presupuestario

En una rueda de prensa celebrada unas horas después del anuncio del dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación, Macri ha respondido Nenna. El alcalde de Buenos Aires, que ha pedido a los docentes que interrumpan la medida de fuerza porque "pone en peligro el futuro de los jóvenes", ha insistido en que "lo más triste" es que la huelga "le roba otro día de clases a los chicos". "Les pido por favor que lo suspendan", ha insistido antes de subrayar que el Gobierno de la ciudad "no tiene los fondos" necesarios para cumplir con las demandas de los profesores, que solicitan un aumento salarial del 20%.

Además de un aumento en el salario, los sindicatos de docentes argentinos, que la próxima semana han convocado otro parón de 48 horas, solicitan el incremento el presupuesto educativo y restituir todas las becas escolares, así como "mejorar" el servicio de reconocimiento médico de los docentes. Además de la Unión de Trabajadores de la Educación, la huelga ha sido secundada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el SADOP, sindicato que agrupa a los docentes de escuelas privadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Varios profesores protestan ante el Ayuntamiento en Buenos Aires
Varios profesores protestan ante el Ayuntamiento en Buenos AiresEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_