_
_
_
_

La caída de la casa McCain

Muy difíciles se le han puesto las cosas al candidato republicano, el senador por Arizona John McCain, después de un verano de vértigo en el que consiguió alcanzar en los sondeos de opinión a su contrincante Barack Obama. La causa del declive no han sido sus actuaciones en los debates televisivos: en términos generales los ha superado con suficiente fortuna, sin quedar nunca descolgado ante la desenvoltura y brillantez de Obama e incluso, para muchos, igualándole en cuanto a eficacia. Tampoco hay que buscar las responsabilidades por la mala marcha de su campaña en los contrastes de su imagen respecto a la de su adversario a pesar de las evidentes debilidades de una apuesta por la experiencia y los méritos del pasado frente a la audacia de la esperanza, esa afortunada expresión de Obama que sintetiza toda una actitud ante el futuro. La quiebra de la campaña de McCain, evidente ya cuando queda menos de un mes para la jornada electoral, se debe sobre todo a factores externos al propio candidato, que pueden sintetizarse en tres: la pesada herencia de Bush; la descomposición de la coalición republicana; y el carácter errático de su campaña, dirigida ahora por los sectores más extremistas del republicanismo.

Los mimbres -el candidato McCain, su biografía y su trayectoria- son buenos, pero no hay forma de hacer el cesto con los tres lastres antes mencionados. Pocos candidatos se ajustan mejor a la imagen del héroe norteamericano, forjado en combates por la libertad y la democracia. El crisol de esta mitología heroica es la Segunda Guerra Mundial, que devuelve a Europa el mensaje revolucionario y de emancipación de la Guerra de Independencia americana en forma de gesta de generosidad y de liberación. Las virtudes heroicas cantadas por el cine y el periodismo, las artes del siglo XX, convierten a este héroe bélico en continuador de los héroes fundacionales, pioneros y cow-boys. Maverick, la expresión que se usa para caracterizar su actitud independiente y rebelde ante la vida y la política, ante su partido y el Gobierno, viene de este filón de la épica americana. Lo ha contado brillantemente Carlos Mendo en estas mismas páginas (El americano indomable, 5 de febrero de 2008), en las que ha glosado la figura de Samuel Maverick, el ganadero que se negaba a marcar sus reses, arriesgando su pérdida o su fuga hacia otros pastos. John McCain ha cultivado con esmero la imagen y la narración heroica, aunque es justo reconocer que su biografía ha derrapado en más de una ocasión, como se ve en sus relaciones con los grupos de presión de Washington, su apoyo a numerosas iniciativas de Bush y el giro derechista en el último tramo de la campaña.

Pero incluso si se hace abstracción de las abundantes votaciones en las que ha acatado la disciplina republicana, lo que pesa para el electorado es algo mucho más de fondo. El mayor peso muerto, que abre las puertas a un intenso deseo de relevo democrático, es el balance de los ocho años de ineptitud y ceguera de Bush, con dos guerras todavía abiertas y sin horizonte resolutivo, unas libertades recortadas y vulneradas, la imagen internacional hecha trizas y una geometría de alianzas internacionales desgastadas; para no hablar del penoso estado de la economía, con un déficit público pavoroso, esta recesión en puertas, mayor que la Grande de los años 30, y un sistema financiero quebrado. Aunque McCain quiera distanciarse del conjunto del balance, al final de las cuentas queda pegado a cada una de las ruinosas partidas que lo componen, desde la guerra de Irak, que él insiste en que hay que ganar, hasta el estallido del modelo de economía desregulada y de débil fiscalidad, que él insiste en defender como receta para salir de la crisis.

El segundo elemento que le falla en la fórmula para vencer es su propio partido. Se ha dislocado una coalición fraguada en los tiempos de Reagan, donde confluían el partido de los negocios, pragmático y moderno de la costa Este; el conservadurismo social de los cristianos renacidos de los Estados del sur; y el conservadurismo patriótico de la seguridad nacional. Apoyado en esta última fracción y en sus virtudes heroicas, McCain venció en las primarias, pero luego franqueó la entrada de su cuartel general a la extrema derecha, que ahora dirige la campaña y le ha convertido en un candidato distinto. Los asesores de Bush que le derrotaron con malas artes en las primarias de 2000 (lanzaron el bulo de que su hija adoptiva era fruto de una relación extraconyugal) ahora le asesoran y recetan para Obama la misma medicina que le suministraron a él. Junto al coro de tertulianos radiofónicos y televisivos -los jiménezlosantos del Medio Oeste-, ellos son los que le han aconsejado la elección de Sarah Palin, el gesto frustrado de retirarse de la campaña para dedicarse a resolver la crisis económica e incluso la posibilidad de oponerse a Bush y a Paulson y encabezar una rebelión populista contra el plan de salvación de las hipotecas. De momento están consiguiendo erosionar la imagen de integridad y de maverick del propio McCain, pero de cara al 4 de noviembre es muy probable, casi seguro, que consigan hundirle.

Comentarios

De acuerdo. Pero no es correcto hacerse el sorprendido con el protagonismo de la extrema derecha cuando se sabe que McCain era miembro prominente del Consejo Estadounidense por la Libertad en el Mundo, nada menos que la sucursal de la Liga Anticomunista Mundial, compuesta de antiguos nazis y otras escorias, y tristemente célebre por la actuación de sus escuadrones de la muerte en Hispanoamérica. Y sería oportuno también no dejar de lado un posible plan B, o sea, pedir árnica a los servicios especiales que "no vieron venir" el 11 de septiembre. Lo apartamos con desdén (o con pánico) de nuestra mente diciéndonos para tranquilizarnos que forma parte de las teorías conspirativas más estrafalarias. Ya veremos. De momento, observo en los medios que la chusma reunida en el mitin de Bethlehem (Pensilvania) para escuchar a McCain y Palin grita desaforada contra Barack Hussein Obama, insistiendo bien en lo de "Hussein", y tratándolo de "bomba", de "terrorista" y de "socialista", supremo insulto en ese ambiente de muertos de hambre que se creen ricos. Al mismo tiempo, un cartelón en el escenario proclama que "los bebés víctimas del aborto están con McCain". Ecuación simple: Suma de ignorancia más vísceras al aire igual a fascismo puro y duro. Sin contar que antes en Florida algunos habían gritado, refiriéndose a Obama, "matadle" y que, después, en Strongsville (Ohio), los seguidores de McCain llevaban pancartas en las que se leía "adelante, soltad a los perros". Así que, cuidado con los perros. Es decir, cuidado con el plan B.
todavia quedan 26 dias de campana yaunque obama esta por delante la victoria no es segura.la prensa y sobretodo la tv de cable ha ignorado las propuestas de mccain para mejorar la crisis economica mientras que no pregunta detalles sobre la vrita magicade obama que resolvera la crisis.los anuncios de tv nos lo explicaran de forma distorsionada lasposturas de los candidatos.esta crisis tiene todas las caracteristicas de una bola de nieve porque lo que ha producido la crisis es la perdida de confienza segun paulson.respecto a la falta de regulacion de las instituciones financieras al final nos enteraremos cuando el problema se inicio y quien lo inicio aunque sera demasiado tarde para mccain.todavia queda mucha campana por ver de hecho queda la parte mas interesante!
Si, das en el clavo Lluis, en este momento en que ya nadie discute utilizar la ortodoxia comunista economica en el plan de rescate del sistema financiero mundial al que se ha llegado, por esa deriva que la derecha mundial se permitió, dejando que sus decisiones fueran engullidas y dirigidas por la extrema derecha neocon. Siguen atados curiosamente por extraños pactos a ellos, y les permiten seguir decidiendo o incrementando su poder en medio del desastre que ellos han creado.
Hay algo que si me parece importante de estas nacionalizaciones encubiertas en USA y Reino Unido (bastiones del liberalismo mas extremo curiosamente) y empiezo a valorar las cifras dadas por Stieglitz respecto a la guerra de Irak. Pese a esconderlo bajo la cortina de humo de activos inmobiliarios sucios, gran parte de ese dinero es lo que ha costado la guerra de Irak.
Chapuza: Esta vez si has hecho el papelón. Eres un pobre diablo izquierdista de remate, tonto, loco, y rabioso. Haz el favor, esquizoide espumoso: CONTROLATE. Has perdido no solo el norte, sino el sur, el este y el oeste. Por mucho que presumes de dinero y de vivir en islas donde "contribuyes", no eres mas que un gritoncito que pareces estar bajo paga de Zapatero para salir a echar espumarajos contra el PP. Lo bello es leerte cuando presumes de estar en NY. Por mi nunca has estado fuera de tu pueblo mierda por lo desorientado que eres. Ya te lo dijeron antes: vete al metro a vender tus ideas descalificadas y esquizofrenicas. Por Dios, si este es el enemigo, luchamos contra los imbeciles.
Y encima, perderéis.
Ser anti comunista no significa ser nazi o escoria querido Chapuzas y, a menos que consideres a mas del 80 % de la poblacion cubana, rusa o china como nazi o escoria, poco de acertado tiene tu comentario. Me permito recordarte que hay una gran diferencia, abismal, entre ser comunista en una sociedad democratica como la europea o, por que no, americana, a ser un ciudadano y trabajador bajo un sistema comunista. Pero de eso me temo que tu sabes bien poco, a fin de cuentas eres comunista de boquilla y poco mas, vives y actuas como capitalista. Volviendo al articulo, la caida de McCain tan anunciada, no hace mucha justicia a su carrera, la cual considero muy ejemplar, pero algo es innegable, McCain es republicano y como tal deberia de votar republicano, es la pauta, pero no es menos cierto que McCain ha votado en contra de su partido mas de una vez, que es un opositor a las grandes consolidaciones de medios de comunicacion, que tiene un historial adecuado. McCain ya empieza a arrastrar el bagaje politico de Palin, por todos aquellos que saben descalificada como candidata a ser VP y por supuesto lo tiene dificil para superar el muro de la crisis que esta afectando a los estadounidenses. Eso es lo que dara la victoria a Obama, no su perfil de politico conciliador, no su negativa a la guerra de Irak, no su mezcla de razas historica para la presidencia. La victoria de Obama sera la consecuencia natural de dos periodos de republicanismo radical, una guerra cuestionada y una crisis galopante. En esas circunstancias hillary, Gore, Nader o cualquier otro candidato, podria ganar estas elecciones con un margen galopante.
No creo que me hayas leído bien. He dicho que la organización autodenominada Liga Anticomunista Mundial estaba compuesta de antiguos nazis y otras escorias.
¿Chapuzas es comunista? Jajajaja, Noooooo, ¿quién dice? Ah, eso si, comunista HIPOCRITA, porque aparte de escribir bobadas lo veo presumir de vivir de gorra en islas que no son comunistas, preciarse de ir a NY, y hablar de "apreciar" la cultura francesa dandonos muestras de su "proeza" linguistica. Fiero comunista, otro Armand Hammer. Lo de siempre, los comunistas son la escoria de la tierra. Son parásitos de quienes claman defender.
¿Qué tal las acciones de AIG? ¿Van bien? ¡A este paso te vas a hacer tan rico como yo!
El tipo este tan obsceno y lenguaraz, que nos vomita encima desde hace pocos días, supera al marca registrada con creces. Le podemos regalar una brújula y con suerte...
Nada, Valentina, yo creo que no hay que regalarle nada, ni siquiera una brújula para que se pierda. Que se quede.
me encnató escuchar a Obama cuando dijo ( después del martes) : estoy dispuesto a aguantar cuatro semanas de impertinencias hacia mí, pero no estoy dispuesto a aguantar cuatro años más de lo mismo.." una campaña malísima la de los republicanos, me fascina cuando se quita la americana, anda suelto por la plataforma y se sube las mangas de la camisa blanca andando, como si nada, qué hay que lavar, bien bello
¿Y quien dice que no soy más rico ya? Ante los comunistas es mejor no mencionar riqueza, son asesinos y ladrones.
Que la pobre (izquierdona) que se queja de las opiniones ajenas recuerde el pasado. Cuidado con salir a matar curas y quemar iglesias. Esas actividades ya no se ven con buenos ojos. Parece que a los izquierdistas les gusta la musica coral. Jajajaja... Esta pobre es más emética que yo. (Al diccionario nena.) "Si los izquerdistas fuesen inteligentes, fueran derechistas."
"Los comunistas son asesinos y ladrones" ¿No te das cuenta Azpeitio de la ignorancia que demuestras diciendo cosas como estas?
Susi: Si mi ignorancia consiste en conocer la historia, soy ignorante 20 veces. ¿No eran asesinos los soviéticos que llevaron a cabo las purgas de Stalin? ¿No lo eran los compinches de Mao en la China cuando mataron millones? ¿Cuándo los matacuras republicanos asesinaron a curas y quemaron iglesias no eran asesinos? ¿Cuándo fusilaron a su antojo tampoco? ¿Cuándo los comunistas latinoamericanos expropiaron sin repago miles de empresas no son ladrones? Que no te guste mi opinión no la hace inválida.
Azpeitio, los ideales o el sistema que tu defiendes ¿no son culpables también de los mismos crimenes?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_