La OTAN cree que el mundo "no podrá frenar" a Irán en su empeño por conseguir la bomba atómica
El secretario de la alianza critica, en una conferencia, que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya impuesto sanciones al Gobierno de Ahmadineyad
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, se ha sumado este lunes a aquellos que se muestran poco convencidos de que la comunidad internacional pueda impedir que el régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad consiga la bomba atómica. En una conferencia en Francia, el dirigente de la alianza ha señalado "no sentirse seguro de que el mundo pueda frenar" al mandatario persa en sus "ambiciones".
"Es un enorme reto impedir que Irán ceje en su empeño", ha declarado el secretario en Evian, durante una charla organizada por el think tank Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI, por sus siglas en francés).
El mes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó a Irán "cumplir completamente y sin dilación" las demandas del organismo para que pusiera fin al enriquecimiento de uranio. Las medidas adoptadas llegaron, sin embargo, sin nuevas sanciones.
"Me preocupa que el Consejo, mientras hablamos, sea incapaz de adoptar nuevas conclusiones o sanciones", ha señalado el encargado de la alianza. En su opinión, la OTAN tiene un rol indirecto en el conflicto que vive una escalada desde hace varios meses.
Scheffer ha ido más allá al hacer referencia al "supuesto arsenal nuclear" de Israel, un secreto a voces ya que Jerusalén nunca ha confirmado su existencia. "Como todos sabemos, Israel no admite tenerlo, pero no veo muchos argumentos para que el Estado israelita abandone su potencial [nuclear]", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.