_
_
_
_
_

Al menos 22 muertos en un atentado suicida en Sri Lanka

En el ataque ha fallecido el líder de la oposición Janaka Perera y su mujer

Un atentado suicida en Sri Lanka ha matado al menos 22 personas, entre ellas el líder de la oposición en la Región Centro-Norte Janaka Perera y su mujer. El ataque ha tenido lugar a las 08.45 hora local (04.45 hora peninsular española) en la ciudad de Anuradhapura, en el centro del país, cerca de la estación de autobuses de la ciudad de Anuradhapura, cuando los militantes de la formación Partido Unido Nacional (UNP) abrían sus oficinas en la localidad.

"Hubo una explosión en una vieja parada de autobús en Anuradhapura", ha explicado el portavoz de la Policía, Ranjith Gunasekara. "Un suicida entró y explotó. Hay 22 muertos y entre ellos se encuentran Janaka Perera y su mujer", según el subinspector general K.P.P. Pathirana. Los medios locales informan que la explosión ha tenido lugar muy cerca de un evento en el que estaba previsto que acudiera el líder del principal partido de la oposición.

Más información
Al menos 66 personas fallecen en enfrentamientos al norte de Sri Lanka

Janaka Perera encabezaba al partido en el Consejo de la Región Centro-Norte y tenía un amplio historial en la lucha contra la guerrilla Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE). Según fuentes oficiales, el atentado suicida ha sido obra de esta organización, que libra una cruenta guerra de independencia contra las tropas gubernamentales en el norte del país desde hace 25 años. Perera había sido uno de los generales más destacados del Ejército hasta su retirada, en el 2001, tras lo cual sirvió como embajador de su país en Australia e Indonesia.

Sri Lanka volvió al estado de guerra en enero pasado, después de que el Gobierno de Colombo rompiera unilateralmente los acuerdos de alto el fuego suscritos con la guerrilla en 2002. La pretensión del LTTE es lograr el reconocimiento de un estado independiente en el norte y el este de la isla del Índico, donde la etnia tamil es mayoritaria.

Desde 1983 han muerto casi 100.000 personas víctimas de la violencia, y se calcula que hay cientos de miles de exiliados y desplazados internos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Al menos 27 personas han muerto este lunes y otras 80 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado en el norte de Sri Lanka por rebeldes separatistas tamiles en los locales de un partido político de la oposición, anunció el Ministerio de Defensa. La explosión se produjo en la ciudad de Anuradhapura, en el local del principal partido de oposición al presidente cingalés, Mahinda Rajapaks, el Partido Nacional Unificado (PNU). Entre las víctimas, el ministerio lamentó la muerte del jefe local del PNU, el general retirado Janaka.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_