Al menos 66 personas fallecen en enfrentamientos al norte de Sri Lanka
Los rebeldes tamiles, que pretenden proclamar un Estado independiente de Sri Lanka, libran desde hace 25 años intensos combates con el Ejército del país
Al menos 56 rebeldes tamiles y diez soldados del Ejército de Sri Lanka han muerto esta madrugada (hora española) en intensos combates que se han librado en las proximidades de Kilinochi, al norte del país, según asegura el Ministerio de Defensa.
Los choques tuvieron lugar en la considerada capital de facto de la guerrilla, los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés), que llevan 25 años luchando contra el Gobierno de Sri Lanka con el objetivo de proclamar un estado independiente para los tamiles en el norte y el este de la isla del Índico. Sus métodos terroristas les han valido ser incluido en las listas de grupos de terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.
Durante los enfrentamientos, en los que el Ejército de Sri Lanka intentó romper la línea defensiva de los terroristas, según informa el comunicado oficial, también resultaron heridos, según estas fuentes, 87 guerrilleros y 40 soldados. Fuentes afines a la guerrilla, por su parte, elevan a 100 el número de militares muertos y a 250 los heridos.
Este lunes, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, descartó un alto el fuego con los tigres e instó a los rebeldes a dejar que los civiles se refugien en las zonas controladas por el Gobierno. Además, afirmó que 2009 va a ser el año en el que los rebeldes tamiles serán derrotados definitivamente por el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.