Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército colombiano mata a 'El Paisa', uno de los miembros de las FARC más sanguinarios

Una operación militar el pasado domingo acaba con este jefe guerrillero, al que se le atribuyen 400 secuestros y 500 homicidios, y siete compañeros más

El Ejército de Colombia ha abatido a ocho guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encuentra Aicardo de Jesús Agudelo Ramírez, alias El Paisa, según ha informado el Gobierno colombiano.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha explicado que el Ejército colombiano llevó a cabo la operación el domingo mediante un bombardeo en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país. El ministro colombiano ha precisado que los rebeldes fueron abatidos en un campamento ubicado en la ribera del río Murri, cerca de las poblaciones de Carmen de Antioquia y Vigía del Fuerte. Tras el bombardeo, El Paisa, cabecilla del frente número 34 de las FARC, resultó muerto.

El jefe guerrillero estaba acusado del secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ocho militares que estaban cautivos en un campamento en Urrao (Antioquia). Gaviria, Echeverri y los ocho militares fueron asesinados el 5 de mayo del 2003 por los rebeldes cuando iban a rescatarlos tropas del Ejército y por esta masacre se impuso en 2005 una condena de 40 años de prisión para ocho jefes de las FARC.

Al Paisa se le atribuyen además más de 400 secuestros y 500 homicidios. Según Santos, el jefe guerrillero, que contaba con 15 órdenes de captura, también estaba acusado del asesinato de la madre de la actual ministra de Educación, Cecilia María Vélez. Su frente estaba formado por más de 250 integrantes. En palabras del Ministro de Defensa, estaba considerado "como un objetivo de alto valor, por la crueldad y por el daño que le había hecho a la población civil y al Ejército". En la operación, el Ejército además se ha hecho con un ordenador con información de las FARC, dos fusiles y un radioteléfono.

Más bajas para las FARC

Con la muerte de El Paisa, la guerrilla suma más bajas importantes en sus jefaturas. Las FARC sufrieron en el último año la pérdida de varios líderes, entre ellos su portavoz internacional Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, en un bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Otro de los siete miembros de la cúpula del grupo, José Juvenal Velandia o Manuel Jesús Muñoz Ortiz, conocido como Iván Ríos, fue asesinado en marzo por sus guardaespaldas para cobrar una recompensa.

Además, el fundador y jefe máximo de las FARC durante más de cuatro décadas, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, murió en marzo pasado. Y otro golpe para los guerrilleros fue el abandono de Nelly Ávila Moreno o Janet Mosquera Rentería, alias Karina, quien fuera jefe del frente número 47 de las FARC y se entregó a las autoridades el 19 de mayo.