_
_
_
_
_

Irán continuará con sus actividades nucleares para "fines pacíficos"

Ahmadineyad afirma que "las sanciones no importan" mientras crece la preocupación de la comunidad internacional

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado hoy que su país no suspenderá sus actividades nucleares y que la posibilidad de sanciones no le hará cambiar de opinión, rechazando así las peticiones de los países occidentales, que quieren que Teherán renuncie a su programa nuclear porque creen que está orientado a la fabricación de armas atómicas.

Ahmadineyad ha defendido que "su programa nuclear es pacífico" y que su objetivo es obtener energía para su uso civil. En referencia a las sanciones que podría imponer a Irán el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente iraní ha declarado: "hagan lo que hagan, Irán proseguirá con sus actividades. Las sanciones no importan". Así mismo considera que "la época de las amenazas ha acabado".

El grupo de los 'seis' (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) ha ofrecido a Irán un paquete de incentivos comerciales y de otro tipo para que acceda a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. Además, a pesar de las declaraciones de Ahmadineyad, que afirmaba su total cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el organismo ha indicado en un informe que las trabas que ha puesto el Gobierno iraní han provocado el estancamiento de la investigación sobre sus actividades nucleares.

Preocupación internacional

La Unión Europea comparte con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Muhamad el Baradei, una "gran preocupación" por la falta de respuesta de Irán a preguntas sobre posibles actividades vinculadas a la "concepción y fabricación de armas nucleares". En un comunicado, la UE hizo un llamamiento a Irán para que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular en lo que se refiere a sus actividades nucleares "para permitir la apertura de negociaciones".

En un informe presentado el pasado lunes, el Baradei expresó su preocupación por la falta de cooperación de Irán y manifestó que "el OIEA, lamentablemente, no ha podido hacer progresos sustantivos [en el esclarecimiento] de los supuestos estudios [militares] y otros asuntos clave, que siguen causando seria preocupación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Francia abogó el martes por imponer nuevas sanciones a Irán, porque según dijo "no hay otra opción". "En la continuidad de la actuación de los Seis, aliando diálogo y firmeza, no tenemos otra opción que trabajar, en los días y semanas venideros, en una nueva resolución de sanciones en el Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Eric Chevallier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_