_
_
_
_

El vicepresidente de Guatemala denuncia que era espiado

Hallados micrófonos similares a los encontrados en la oficina de Colom

El Gobierno de Guatemala anunció ayer el hallazgo de nuevos equipos de espionaje, esta vez en el despacho del vicepresidente de este país, Rafael Espada, similares a los que se encontraron la semana pasada en la oficina y en la residencia del presidente, Álvaro Colom.

Espada dijo a los periodistas que, tras una minuciosa búsqueda en su despacho, los especialistas hallaron tres diminutos micrófonos por medio de los cuales los espías escuchaban sus conversaciones privadas. "Había micrófonos: dos en mis teléfonos y otro en una calculadora que estaba en mi escritorio", precisó el vicepresidente.

"Mi vida es limpia y abierta", aseguró el vicepresidente de Guatemala, por lo que señaló que no le preocupa lo que hayan escuchado quienes colocaron esos aparatos en su despacho.

Espada también informó de que el jefe de su seguridad personal, Ricardo Valdez, ha sido destituido por la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de la Presidencia.

Valdez había sido designado en ese puesto por el ex titular de la SAAS Carlos Quintanilla, quien desde la semana pasada se encuentra prófugo de la justicia.

Quintanilla, y el ex jefe de la Secretaría de Análisis Estratégicos (SAE), Gustavo Solano, son acusados por la Fiscalía de ser los principales responsables de la red de espionaje que fue descubierta en la Casa Presidencial.

Los aparatos de alta tecnología que fueron hallados ayer en el despacho de Espada son similares a los que encontraron la semana pasada en las oficinas de la Casa Presidencial de Colom y su esposa, Sandra Torres, así como en la residencia privada de éstos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_