_
_
_
_
_

Venezuela recorta los vuelos operados por líneas de EE UU

Chávez denuncia un supuesto plan de golpe de Estado

El Gobierno de Venezuela ha ordenado a las aerolíneas estadounidenses Delta, American Airlines y Continental que reduzcan el número de vuelos desde y hacia aeropuertos venezolanos. La medida, que entrará en vigor el 28 de septiembre, parece ser la respuesta a las dudas expresadas por las autoridades de aviación de Estados Unidos respecto a la seguridad aeronáutica en Venezuela.

El diario venezolano El Universal informó de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) envió un comunicado a las empresas aéreas indicándoles que deberán limitar sus operaciones desde las terminales internacionales venezolanas.

La existencia de la comunicación fue confirmada por Delta Airlines a través de su portavoz Carlos Santos, quien señaló que la firma espera que los Gobiernos de EE UU y Venezuela resuelvan sus discrepancias de manera que éstas no afecten a las empresas y a los pasajeros.

La controversia sobre este asunto surgió después de que la Administración de Seguridad del Transporte de EE UU (TSA, por sus siglas en inglés) denunciase que no se le había permitido realizar inspecciones técnicas en los aeropuertos venezolanos en los que operan aerolíneas estadounidenses. Por esa razón, la agencia advirtió que no puede garantizar que en el país suramericano se estén cumpliendo las normas de seguridad exigidas en EE UU.

El Gobierno venezolano rechazó la denuncia, señalando que la TSA sólo tiene autoridad en territorio de EE UU y que mal puede pretender inspeccionar aeropuertos locales. Las empresas aéreas venezolanas también lamentaron la declaración del organismo estadounidense, indicando que siembra injustificados temores en los pasajeros.

A pesar de las constantes discrepancias entre sus Gobiernos, EE UU y Venezuela mantienen una intensa relación comercial y el flujo de pasajeros entre ambas naciones es constante. Por ello, se pronostica que la reducción de los vuelos tendrá efectos notables. En la década de los noventa, otra agencia estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), bajó la clasificación de los aeropuertos venezolanos a la categoría 2, por lo que las operaciones se vieron severamente restringidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también contribuye a mantener en alto su permanente enfrentamiento con Washington. En esta ocasión, ha responsabilizado al Gobierno de George W. Bush de participar en conspiraciones que, según organismos de inteligencia locales, se organizaron con la participación de altos mandos militares.

El canal de televisión del Estado difundió en la noche del miércoles una conversación telefónica en la cual, presuntamente, un almirante y un general de brigada mencionaron planes para atacar el palacio presidencial de Miraflores y eventualmente apresar o asesinar al mandatario. Chávez habló por teléfono con el canal y dijo que "los yanquis y los pitiyanquis [opositores venezolanos aliados a Estados Unidos] están desesperados" y quieren lanzar a toda costa un nuevo golpe de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_