_
_
_
_

Soldados brasileños protegen las favelas en vísperas electorales

El Ejército tratará de impedir la actividad del narcotráfico

Militares brasileños se desplegaron ayer por varias barriadas marginales de Río de Janeiro para evitar que las bandas armadas que operan en ellas extiendan sus tentáculos a las instituciones políticas en las elecciones municipales del 5 de octubre. Cerca de 3.500 soldados llegaron ayer a siete de las favelas más peligrosas de Río en carros blindados, tanquetas y autobuses de transporte militar.

La actuación del Ejército y la Marina responde a una petición de las autoridades locales al Gobierno central para combatir las bandas de narcos y paramilitares ?estas últimas formadas por policías corruptos y retirados?, que se disputan el poder en las favelas y amenazan a la población para que vote por sus candidatos en las municipales del mes próximo.

El capitán de la Marina Paulo Fernando Amorim de Campo explicó que espera que las fuerzas "cohíban las acciones indeseables" de los grupos armados, que amedrentan a la población para tratar de poner a sus secuaces en el Concejo Municipal de la segunda mayor ciudad de Brasil. No obstante, la presencia de los militares será limitada debido a que el contingente total de 10.500 soldados será insuficiente para proteger las 27 favelas más problemáticas al mismo tiempo, según las autoridades electorales.

Las tropas entrarán de forma rotatoria en las diferentes favelas hasta la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 26 de octubre, en las ciudades de más de 200.00 habitantes en las que ningún candidato a alcalde obtenga más del 50% de los votos en la primera ronda, como será el caso de Río, según las encuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_