EE UU extradita a un banquero uruguayo acusado de estafa
El ex banquero uruguayo Juan Peirano Basso llegó ayer a Montevideo extraditado desde Estados Unidos por el caso de una estafa que generó unas pérdidas estimadas en unos 800 millones de dólares en Uruguay, informaron fuentes oficiales.
Peirano llegó en un vuelo custodiado por agentes de Interpol y, tras aterrizar en Montevideo, fue inmediatamente conducido a un juzgado en medio de un importante operativo de seguridad.
El ex banquero y sus hermanos Dante, Jorge y José Peirano Basso están presuntamente implicados en una estafa bancaria que desató una crisis de confianza en el sistema financiero de Uruguay en 2002.
El mayor de los hermanos Peirano Basso se instaló en Estados Unidos en 2002, año en el que Dante, José y Jorge fueron procesados y encarcelados en Uruguay acusados de "maniobras fraudulentas", y sólo recuperaron la libertad en 2007.
Los cuatro hermanos eran los directores de las organizaciones financieras y empresas del grupo Peirano en varios países y poseedores del 30% de sus acciones.
El 70% restante era controlado por su padre, Jorge Peirano Facio, quien fue procesado y encarcelado en Uruguay en diciembre de 2002 por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta" y que falleció al año siguiente en prisión.
'Cerebro'
El ahora extraditado era considerado el cerebro del grupo Peirano, que controlaba en Uruguay los bancos de Montevideo y la Caja Obrera, ambos en quiebra.
También poseía el 33% de la administradora de fondos de previsión social Capital AFAP, Banco de Montevideo Fondos de Inversión y la casa de cambios Indumex, además de tener acciones en centros comerciales y empresas de transporte.
En el extranjero, el grupo era propietario del Trade & Commerce Bank, de las Islas Caimán, en quiebra y liquidado, y hacia donde hubo desvío de dinero. También tenían intereses en compañías de Chile, Paraguay, Ecuador y Perú.
Una gran cantidad de ahorradores han iniciado querellas contra el grupo Peirano y contra el Estado uruguayo para reclamar que el dinero depositado en los dos bancos en quiebra regrese a sus propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.