_
_
_
_

Salvados por la catástrofe

La gestión de la catástrofe es un momento decisivo de la vida política contemporánea. Se ha comprobado infinidad de veces en los últimos años. Los gobiernos sin reflejos, con la guardia baja y propensos al oscurantismo terminan pagando cara su ineptitud y su pereza. Que se lo recuerden a Aznar, por ejemplo. Y también a Zapatero. Pero el caso más espectacular y de libro fue el del huracán Katrina, hace tres años, que culminó la demolición de la presidencia de George W. Bush iniciada por él mismo con su guerra de Irak. Nada funcionó en aquel entonces y quedó además demostrada la falta de inversiones en una ciudad dejada de la mano de Dios por la derecha. Bush tardó cuatro días en reaccionar, la Agencia Federal de Gestión de Catástrofes dirigida por uno de sus amigos, totalmente inexperto en la materia, alcanzó la cima de la estulticia y de la impericia. Pero no hubo tan sólo mala gestión, sino que fue toda una filosofía política la que naufragó en aquella catástrofe que costó la vida a casi tantos norteamericanos como los atentados contra las Torres Gemelas. Y luego llegaron los resultados, con las elecciones de mitad de mandato que dieron la mayoría a los demócratas en las dos cámaras y dejaron al presidente sin posibilidad de aplicar su programa y a los ‘neocons’ fuera de juego e incapacitados para seguir medrando.

Todo esto ha pasado como una película de terror por la cabeza de los norteamericanos estos días con la llegada de otro huracán, este de nombre masculino, a las costas de Luisina. Hasta el punto de que los republicanos se han visto obligados a suspender su Convención para no contribuir a la evocación de aquel mal recuerdo y a la vez evitar una imagen partidista en un momento que exigía el sentido patriótico y la eficacia de las administraciones que no hubo hace tres años. “Quitémonos los sombreros de republicano y pongámonos los de norteamericanos”, dijo McCain.Un buen puñado de destacados senadores, que también tienen que defender su escaño en las elecciones del 4 de noviembre además de ayudar a McCain a ganar la presidencia, anunciaron muy pronto que no pensaban ir a la convención. Lo mismo hicieron Bush y Cheney, para alivio de McCain.

Mejor no tener Convención que tener una en la que los responsables de la gestión del Katrina se pongan a tiro de los medios de comunicación con otro huracán de por medio. Sobre todo porque a estas horas deben ser los políticos más impopulares de Estados Unidos y del mundo civilizado. Su presencia en la convención era inevitable y nadie podía impedirla, a no ser una razón de fuerza mayor. Parte de la gestión de la catástrofe es gestión puramente mediática, pero con la gestión mediática no basta, naturalmente, porque no son los medios los que salvan vidas y reparan puentes.

El problema con que se enfrenta McCain en cada uno de sus movimientos, incluidos los que hace ante las tempestades, es evitar que le contaminen el legado tóxico y la imagen catastrófica de Bush. Pero para ganar debe ir más lejos todavía. No le basta con alejarse de los ocho años de gestión republicana: debe convertirse él mismo en la encarnación del cambio, lo mismo que hizo Sarkozy respecto a Chirac. Y debe hacerlo sin enajenarse la base lectoral que sostuvo a Bush estos ocho años. El nombramiento de Sarah Palin, la gobernadora de Alaska, responde a esta idea, y por eso ha levantado el entusiasmo de la derecha. El Jiménez Losantos norteamericano Rush Limbaugh está que no cabe de gozo, al igual que Bill Kristol. Pero los votantes independientes y centristas por los que Obama y McCain deben pelear para ganar no es muy seguro que se sientan motivados por la ideología dura y radical de la señora Palin.

La radicalidad de sus ideas políticas, sobre todo en cuestión ecológica, queda bien reflejada en una foto que ha publicado Los Angeles Times y que se puede ver pinchando aquí (gracias, Rosa Jiménez Cano, por pasármela). Las bases republicanas, en todo caso, están encantadas. Y de momento, las encuestas se llevan bien con la Palin y con McCain, que pueden sentirse felices con la suspensión de una Convención que difícilmente iba a rivalizar con el brillante espectáculo que ofrecieron los Clinton, Biden y Obama la semana pasada en Denver.

Comentarios

y anda suelto el femenino Hana,m, hoy empieza el ramadán. esta mañana he visto como Putin sedaba el tigre en Siberia, ayudado por los norteamericanos. qué cosas.pues los diques que he visto en Orleans, son bien pequeños, y de fuerza ya uno.no entiendo como tardan tanto en hacer diques, y no saben si resisten, pues si llega a ser de 3, se los zampa.y no sabía que existía uno que se llama obama ( no el candidato sino el huracán), pues Palin parece una gran catastrofe, pero bueno, .... a ver, a más. Y Sarko, esw curioso que necesite tocarse tanto la chaqueta cuando habla, bueno, sólo presión, no hay medidas en cont r de rusia, un aviso. bueno.
Me podría decir el autor ¿como pagan los gobiernos ineptos su falta de reflejos e ineptitud?Por otro lado: ¿en qué modifica la realidad de la mayoría sde la población que ganen los demócratsa o republicanos?
Algunos números que indican quienes son los que realmente pagan por la falta de reflejos e por la ineptitud de los gobiernos y del sistema. Eso si, son gobiernos y sociedades libres y democráticas, tan libres y democráticas que siguen estando todas las puertas abiertas para que los mismos (o muy parecidos) sigan en al poder. 0. Número de apartamentos en construcción actualmente para reemplazar los 963 apartamentos de protección oficial ocupados y ahora derribados en la urbanización St. Bernard. .008. Porcentaje de casas de alquiler que se suponía iban a estar reparadas para agosto 08 que están terminadas y ocupadas. Un total de 82 terminadas de las 10.000 previstas. 1. Posición de Nueva Orleans entre las ciudades de EE.UU. en asesinatos per capita para el periodo 2006-2007 11. Porcentaje de familias que han regresado a vivir a Lower Ninth Ward. 20-25. Años que los expertos estiman se tardará en reconstruir la ciudad de Nueva Orleans al ritmo actual. 38. Porcentaje menos de camas de hospital en Nueva Orleans desde el Katrina. 46. Porcentaje de aumento del precio de los alquileres en Nueva Orleans desde el Katrina. 80. Porcentaje menos de autobuses de transporte público ahora que antes del Katrina 81. Porcentaje de propietarios en Nueva Orleans que han recibido fondos insuficientes para cubrir el coste completo de la reparación de sus casas. 6,982. Número de familias que todavía viven en traileres del FEMA en el área metropolitana de Nueva Orleans 10,000. Número de casas derruidas en Nueva Orleans desde el Katrina 12,000. Número de personas sin hogar en Nueva Orleans incluso después de que campamentos de gente viviendo bajo el puente hayan sido realojados, el doble que antes del Katrina 39,000. Número de propietarios en Luisiana que han solicitado ayuda federal para reparar y reconstruir y que todavía no han recibido ni un centavo. 71,657. Casas vacantes, ruinosas y desocupadas en Nueva Orleans en la actualidad. 124,000. Menos personas trabajando en el área metropolitana de Nueva Orleans que antes del Katrina. 320 million. Número de árboles destruidos en Luisiana y Mississippi por el Katrina. 1.9 billion. FEMA dólares previstos enviar al área metropolitana de Nueva Orleans para cubrir daños del Katrina que todavía no se han enviado. 2.6 billion. FEMA dólares previstos enviar al Estado de Luisiana para cubrir daños del Katrina que todavía no han sido enviados. Datos recopilados por Bill Quigley catedrático en la universidad de Loyola de Nueva Orleans
Al contrario del desastre que sucedio en New Orleans con el huracan Katrina, cuyas cifras Susi enumera aqui porque la democracia norteamericana es transparente y permite ver todo su sistema con todo y fallas, pues en Cuba jamas hemos ni una sola fotografia de una casita pobre caida en medio de la inundacion, porque al regimen Castrista, que se presume de infalible y controla toda la informacion en esa pobre y jodida islita, pues no le gusta que la prensa internacional vea como quedan las pobres y maltrechas poblaciones azotadas por huracanes todo el tiempo. Ni el decrepito Castro ni su igualmente decrepito hermano Raul ahora en el poder (una nueva faceta de un socialismo muy particularmente cubano donde el poder y liderazgo se heredan en familia) jamas han pedido ayuda internacional ni a la ONU ni a la cruz roja ni a ninguna otra organizacion, pues ellos son muy orgullosos. Si asi es, el estado cubano es infalible y siempre esta super preparado para cualquier emergencia y nunca jamas en las cinco decadas del regimen se ha derrumbado una sola de las millones de chozitas pobres de los cubanos, ni una sola calle se ha inundado porque es tal la planeacion y preparacion del estado cubano que nada de eso jamas ha ocurrido como a los estupidos gringos que no saben hacer las cosas bien. Si claro, y en el desierto, los elefantes volaban de flor en flor...
No entiendo el último comentario que compara la situación de Nueva Orleans con la de Cuba. ¿qué rayos tiene que ver lo uno con lo otro? En Cuba, los tornados y huracanes dejan muchos menos muertos que en USA. Eso no justifica ni el castrismo ni el comunismo de estado, sólo habla bien de sus mecanismos de defensa civil. Lo que Castro no saca, es la ruina que causan en viviendas y cultivos, probablemente evitables con calidades mejores de contrucción. Lo cual nos lleva a pensar que dado que el resultado en USA es tan malo como en Cuba, algo falla en los dos sitios. El Reaganismo y el neoliberalismo neocon han hecho una biblia de la desmembración del estado y la demolición del sector público. Lo del Katrina, y los norteamericanos sin seguro médico, y las infraestructuras que se caen revelan cuál es el resultado real de esas políticas. Y no me vengan que en USA "se saben las cosas". Si por Bush fuera, no se sabrían. Lo mismo que no deja publicar fotos de muertos en Irak. ¿hace eso bueno a Fidel? No. Pues a cada uno lo suyo.
A mí me parece que un huracán no borra al otro, pero claro a mí me da igual que hoy estén preparados, faltaría más después de 4 años, el hecho es que entonces no lo estuvieron ni preparados, ni eficaces cuando ocurrió. Y si juzgo por el miedo a que se volvieran a romper los diques... no las tenían todas consigo hasta Gustav se enterneció y se suavizó. En cuanto a cambio climático y política ecológica pues la foto es explícita. Una constatación los medias mundiales se interesan más por un posible muerto, uno solo, en USA que por todos los muertos en el resto del mundo. Bueno con la excepción de los del propio país. Los melodramas de nuestro mundo interesan más que las tragedias en el de los demás.
La ciudad está rodeada de un lago gigantesco, cuyas aguas están separadas por una pared parecida al de una piscina artificial plantada en medio del jardín. Los canales rodean las casas como si fueran inofensivos impasses. El delta del Mississippi se hunde cada día más en el golfo. Nueva Orleans fue dejada en manos de Dios en 2005, tras 20 años en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la élite técnica norteamericana. Billones fueron destinados a construir diques “infranqueables” e inversiones gigantescas realizadas para evitar “totalmente” toda inundación. Se derrochó como en ningún otro sitio, y la burocracia hizo su trabajo. Es decir, ninguno. En los regímenes más abiertos se sabe lo que se calla en las dictaduras. Cuesta pensar que en China se hubiera sabido del desastre indio de Bhopal. Las carnicerías recurrentes en el Underground londinense acaparaban los noticiarios y las portadas de los vespertinos que leían los que habían cogido el tren diez minutos antes o después. En los 40 cientos de personas murieron en un horrible accidente ferroviario en la España franquista; aún hoy casi nadie sabe de esa tragedia. Se montó un tremendo show mediático con ruedas de prensa en la que rivalizaban el sheriff del condado, el gobernador y el enviado del Departamento federal de Energía tras el incidente de Three Mile Island, a finales de los 70, en Pennsylvania. Para cuando la URSS admitió lo acaecido en Chernobil, la inmensa nube tóxica avanzaba sobre Europa occidental. Una vez dicho esto, hacer juicios de valor sobre USA o Cuba, igual da, para apuntarse un tanto político, me parece estentóreo. Me recuerda a los del PSOE cuando el accidente del Metro valenciano y a los del PP con el avión de Spanair. No sé por qué no hay que admitir que la dictadura cubana tiene un buen sistema de protección civil y, en cambio, la democracia americana hizo muestra de una patética incompetencia antes, durante y después del huracán. Por lo demás, se ha sabido que la Panlin, que va a ser abuela a los 44, militó en el partido secesionista de Alaska. La mujer es como la caja de bombones de Forrest Gump.
Tienes razón Gaspard, pero..qué se adelanta en este caso con saber todas esas cifras si luego se sigue sin poner solución? El sistema puede ser todo lo democrático, libre y transparente que quieras pero no ha funcionado en un momento de crisis, ha dejado a sus cidadanos en la estacada. Esas tres virtudes están muy bien, pero hace falta algo más.
En realidad creo que Lluis habla de los republicanos y de Mc Cain, que se ha ahorrado la comparación con Denver, pero a estas alturas, espero que a los ciudadanoss norteamericanos no les pase como a mí, estoy harta de que me hablen de lo posible y tengo ganas de esperar el resultado en calma por no decir como en los seriales de Hollywood : rezando o como decimos en París "croisons les doigts" para tener suerte.
¿Qué se adelante? Pues que los (ir)responsables de la gestión son forzados a dimitir en una democracia, mientras que en una dictadura a los que gritan por esclarecer la tragedia, como a la madre del marinero del Kursk, se les inyecta tranquilizante vía intravenosa delante del público en la sala y los televisores de todo el mundo. Sólo en una democracia pueden llamar a la puerta de madrugada y saber que es el lechero, y no el anestesista. Y aunque no me crea las comparaciones odiosas, se corre el riesgo, con cosas como Edvige en París, de debilitar esas virtudes. Hablando de la ciudad iluminada, Maririu, ahora que intento no me acuerdo de ninguna película de catástrofes con París como sede. Casi llegó el cataclismo en ‘Paris brûle-t-il?’, con ese plantel, Piccoli, Trintignant, Belmondo, Ford, Wells, Delon, Ford… Hay una muy reciente, ‘The Happening’, de Wahlberg, con las Tullerías de Robespierre como fondo de una escena. Ni comparación.
¿Desapareció Juan Cruz?
¡Hombre, Gaspard!. Los anestesistas son médicos especialistas que trabajan en quirófanos, habitualmente. Nada que ver con la figura de tranquilizador de madres ni con la de verdugo aplicador de inyección letal, aunque utilice drogas parecidas a las de estos últimos. Lo aclaro para que no se ofenda ninguno de estos dignos profesionales ( los anestesistas, los verdugos menos dignos, claro).
Sigo insistiendo, y qué se adelanta haciendo que dimita el responsable en ese momento cuando tres años después las cifras siguen siendo así de vergonzosas?
Miguel perdónalos que no saben lo que se hacen
dasdada
0 el numero de casas destruidas por huracanes en Cuba desde que Castro tomo el poder, aunque los mismos huracanes que no afectaron ninguna casita cubana causaran destruccion y tragedia en el sur de Estados Unidos. 0 el numero de muertes ocasionadas por huracanes y ciclones en la isla por los mismos huracanes que luego azotan florida causando muertes y heridos. 0 el numero de afectados por las inundaciones y destruccion ocasionadas en Cuba por los mismisimos huracanes que luego azotan florida y el sur de Estados Unidos causando muerte, desolacion y destruccion que luego vemos en fotografias y videos en toda la prensa mundial. 0 el numero de funcionarios cubanos acusados de negligencia o corrupcion o de no estar preparados porque el estado Cubano siempre ha estado superpreparado para manejar los fenomenos naturales como el Katrina, y prueba de ellos son las 0 muertes, 0 destrucciones y 0 victimas de esos fenomenos naturales. 100% el porcentaje de efectividad del gobierno Cubano a la hora de manejar y prevenir contra huracanes y prueba de ello es el hecho de que nadie, absolutamente ningun cubano jamas se ha quejado de como su gobierno responde ante los huracanes. 0 el numero de Cubanos que se quejan de como Castro responde a los desastres naturales 99.8% el porcentaje de ciudadanos cubanos con derecho a votar que refrendaron por enemisa vez a Castro como eterno presidente de la islita. 0 el numero de fotografias con muertos o desastres causados por fenomenos naturales en Cuba. 0 el numero de veces que el regimen Cubano ha pedido ayuda a la Cruz Roja Internacional o a la ONU para aliviar los efectos de desastres naturales que azotan la isla. 10% el crecimiento economico reportado por la isla por los ultimos cuarenta años, lo que la convertiria en la suiza de america, donde todos son ricos. WOW!! Eso si que es vida!! Vamonos todos a vivir a Cuba! todos!!! Abajo con el liberalismo economico, no sirve, miren a Cuba, el socialismo si funciona a la hora de responder frente a desastres naturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_