McCain se desmarca de Bush y critica las torturas a prisioneros
El candidato republicano a la Casa Blanca ofrece una entrevista en la que remarca sus diferencias con la Administración Bush
John McCain, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, se ha desmarcado de la gestión de George W. Bush respecto a las torturas a presos por terrorismo, en especial en la base militar de Guantánamo. "Evidentemente no quiero torturar a ningún prisionero. Hay una larga lista de temas en los que no estamos de acuerdo", ha dicho el senador de Arizona, gran defensor de la intervención de su país en Irak, en una entrevista a la cadena de televisión Fox News.
Ante este comentario, el entrevistador de Fox News, Chris Wallace, ha inquirido si con ello estaba sugiriendo que el Gobierno de Bush tortura prisioneros. "Bueno, para mí el ahogamiento simulado es una tortura. La Administración ha defendido el ahogamiento simulado y, de acuerdo con un informe publicado, ha sido usado", ha explicado McCain, veterano de la guerra de Vietman, que sufrió torturas durante los cinco años que pasó en un campo de prisioneros en el país asiático.
El presidente Bush ha afirmado que Estados Unidos no practica la tortura, sin embargo, la Oficina Central de Inteligencia ha admitido haber empleado el ahogamiento simulado, y hace poco una investigación Departamento de Justicia mencionaba casos de irrupción del sueño y de otras técnicas físicas contra sospechosos de terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El cambio climático y la financiación federal son otros de los principales asuntos en los que John McCain se ha distanciado de la postura del presidente Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.