Tres millones de desplazados por las inundaciones en el este de India

La escasez de medios dificulta la distribución de ayuda en el estado de Bihar, el más afectado del país

Las autoridades indias intentan organizar la distribución de ayuda humanitaria a los tres millones de desplazados por las inundaciones registradas en el estado de Bihar (este del país). Sin embargo, faltan barcas y personal para asistir a los centenares de miles de personas que aún permanecen aisladas.

En Bihar se han registrado ya 90 muertes, una cifra que se ha vuelto a incrementar este domingo tras el hallazgo de cinco cadáveres más en distintos distritos de la región, pero son al menos tres millones las personas desplazadas, según fuentes oficiales. El mal tiempo y las fuertes lluvias han dificultado las tareas de rescate y de distribución de ayuda en esta zona, afectadas por las peores inundaciones de los últimos 50 años.

Más información

"No puedo decir concretamente cuánta gente aún está aislada por las inundaciones, pero su número se cuenta en lajs (cientos de miles)", ha indicado el ministro estatal de Gestión de Desastres, Nitish Mishra. "Necesitamos más recursos, más barcas, militares y esfuerzos de rescate para evacuarles", ha dicho.

Las inundaciones han matado a más de mil personas en el sur de Asia desde que comenzó, en junio, la temporada de monzones. La zona más afectada ha sido el estado indio de Uttar Pradesh, donde han muerto 785 personas, pero también se han registrado víctimas en Nepal y en Bangladesh.

Mientras, en Nepal, ya han comenzado los trabajos de reparación de la presa afectada por el monzón, pero las autoridades reconocieron que lograr que el río vuelva a su curso costará tiempo. Ayer mismo murieron siete personas por las inundaciones y corrimientos de lodos, con lo que ya son más de 100 los muertos de la temporada en el país del Himalaya.

Descubre cuándo ir (y cuándo no), dónde comer, dónde dormir y qué hacer con la Guía de la India de EL VIAJERO

Lo más visto en...

Top 50