_
_
_
_
Reportaje:EL VIAJERO HABITUAL

El silencio del Ganges

Doscientas imágenes para narrar la India de punta a punta

Imaginar un cruce de calles en una gran ciudad de la India es pensar en el caos absoluto. Sin embargo, gracias al objetivo de Olivier Föllmi, este hormiguero de peatones, motocicletas y rickshaws resulta un mosaico de impactante armonía. Como si al despojar al conjunto de su condición temporal, objetos y sujetos fueran las piezas de un puzzle en el que todo encaja. En Homenaje a la India, este fotógrafo alemán realiza un recorrido de punta a punta del subcontinente a través de unas doscientas fotografías.

Más que un viaje documental, se trata de un recorrido sensitivo y emocional, un muestrario de instantes reconcentrados cargados de espiritualidad. Desde los gats de Benarés hasta los picos del Himalaya, valiéndose de un gesto o una sonrisa, Föllmi fabrica retratos de impactante fuerza o exuberantes paisajes que magnifican la fragilidad del ser humano. Estampas de un país que asedia los sentidos del viajero, y que, en cambio, transmiten silencio y parsimonia. "Amo la India por su comunicación silenciosa. En este país que, sin embargo, es increíblemente ruidoso, ninguna emoción se expresa verbalmente", escribe el fotógrafo en el epílogo del libro. Una obra en la que saborear sin prisa la profundidad en la mirada de un asceta o un niño de la calle, la fuerza del monzón, la textura pétrea de un templo o los colores del crepúsculo reflejados sobre el Ganges.

Más información
Tres millones de desplazados por las inundaciones en el este de India

Homenaje a la India Olivier Föllmi. Prólogo de Radhika Jha. Lunwerg Editores. 59,50 euros.

Meditación matutina en la orilla del Ganges, en Varanasi.
Meditación matutina en la orilla del Ganges, en Varanasi.OLIVIER FÖLLMI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_