_
_
_
_

Entrevista con Lluís Bassets

Director adjunto de EL PAÍS

Lluís Bassets

Barack Obama será proclamado oficialmente candidato demócrata a la presidencia de EE UU durante la convención que se celebra estos días en Denver. El director adjunto de EL PAÍS, Lluís Bassets, autor del blog 'Del alfiler al elefante, ha charlado con los lectores sobre todo lo que está ocurriendo en la Convención demócrata.

1Núria27/08/2008 12:02:25

¿ Qué cambio propugna Obama? ¿ Es Biden la persona adecuada para el ticket demócrata?

El reto de Obama es convencer a los norteamericanos de que votarle significa rechazar el actual estado de las cosas, en la economía, en la situación militar de Irak, en el desprestigio de su país en el mundo, mientras que votar a Mccain significa seguir con las mismas políticas de Bush. El cambio tal como lo ha contado Obama va mucho más allá y significa romper con la forma de hacer política en washington, unificar el país e incorporar a todos los norteamericanos, negros sobre todo, al proyecto común. Biden tiene buena entrada en la clase obrera blanca y católica es un excelente conocedor de la escena intrnacional. Son cosas que a obama le faltan. No me atrevo a ir mucho más lejos respecto a sus inconvenientes, entre otras razones por el papel limitado del vicepresidente.

2zymu27/08/2008 12:05:56

Enhorabuena por su extraordinario blog, son tan buenos sus análisis que poco cabe añadir a la mayoría de sus comentarios. Un par de cuestiones, en Europa se presenta a Obama como una especie de nuevo Kennedy, ¿es esa la misma percepción que hay en USA, y de ser así, implica esta comparación los efectos positivos que tiene en nustras latitudes?. Otra cuestión, ¿podemos dar por descontado que el grueso de los votantes de Clinton apoyarán a Obama, o muchos se quedaran en sus casas?.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Obama quiere convencer a los electores de que es un nuevo Kennedy, La imagen de la familia Kennedy es la del legitimismo demócrata, el modelo de la familia políica que hace soñar a los nortaamericanos, la idea de que hubo un momento dorado de grandeza que hay que recuperar, el camelot de john y Jacqueline. De ahí la intervención apasionado de Ted el lunes en la convención. No podemos dar por descontado nada a tenor de lo que sabemos por las encuestas. Un por ciento de los demócratas que votarona Hillary no quieren votar a Obama. Veremos. Este es uno de los retos más serios de Obama y quizás la elección de Joe Biden como vice ha complicado más las cosas.

3Marisa Salcines27/08/2008 12:07:21

Estimado Lluís, me gustaría saber tu opinión sobre las palabras de Norman Birnbaum: "Si es Obama el que entra en la Casa Blanca, quizá tenga que afrontar una presión implacable para llevar adelante el proyecto imperialista" (La crisis que debió evitarse, tribuna de El País).

El artículo de Birnbaum de ayer, muy pesimista, criticaba el consenso norteamericano en torno a Georgia y sobre todo el seguidismo de Obama respecto a McCain, pero establecía un matiz: mientras que el peligro con McCain es que militarice totalmente la política exterior norteamericana, con Obama la duda es si sabrá resistir la presión para que siga actuando como la superpotencia única. Así interpreto yo el artículo de Birnbaum, con el que estoy sustancialmente de acuerdo. Hay dimensiones de la política internacional que están muy por encima de lo que piense e incluso decida un presidente norteamericano. La polarización con Rusia a la que nos están abocando varios errores y fallos por parte de todos difícilmente será neutralizada por Obama si vence. Hay que tener en cuenta incluso el caso contrario: esta polarización creciente puede transformarse en una baza en manos de McCain, mucho más cómodo que Obama en una perspectiva de una nueva guerra fría.

4Ballinchi27/08/2008 12:09:21

Parece que entre los demócratas la mujer ostenta un papel que va más allá del de mera primera dama, un papel que no veo entre los repúblicanos. ¿Ve usted a la mujer de Obama como una futura Hillary? ¿Qué influencia pueden tener las hipotéticas primeras damas a la hora de decidir las elecciones de noviembre? Muchas gracias adelantadas, Lluís.

La esposa del presidente juega un papel siempre distinto, al igual que sucede con el vicepresdente. Hillary fue uno de los casos más diferenciados y noables de primera dama con pesonalidad política propia. El ejercicio interesante consiste en comparar a Michelle con Cindy McCain. Creo que clarifica bastante las cosas.

5Rafael27/08/2008 12:13:31

Buenos dias Sr Bassets... no cree que la sobreexplotacion del modelo Kennedy ( imagen familiar, muy buen trato de casi todos los multimedia, afroamericano " hecho a sí mismo", lenguaje politico idilico, casi mesiánico) puede volverse en contra del Sr Obama en la carrera presidencial? Gracias.

Al contrario. La imagen de los Kennedy sólo puede favorecer a Obama si sabe utilizarla, como ha hecho hasta ahora. Hay que tener en cuenta que no se trata úniamente del legitimismo demócrata del que escribía antes, ni de los valores de los que habla usted, sino de la idea muy americana del joven político que surge como un meteorito y enamora a los ciudadanos que se sienten identificados con su energía, su juventud y su magia. Obama ha sabido hacerse con esta estela kennedyana hasta ahora, pero su problema es que a partir de mañana, con su discurso de aceptación, deberá dotarla de auténtico contenido político y sobre todo económico, para que los ciudadanos sepan que cuentan con una opción sólida y no con meras antasías. Esta es la mayor dificultad que deberá superar, la distancia entre la fantasía y la realidad.

6Miguel27/08/2008 12:14:58

¿Usted cree que Obama tiene los atributos suficientes para ser presidente de Estados Unidos?

Yo creo que sí. Bill Clinton cree que nadie los tiene, y así lo dijo en una frase destinada a martirizar a Obama. Pero quien debe creerlo, y ésta es la cuestión que se va a dilucidar en las elecciones, son los ciudadanos norteamericanos

7Felipe27/08/2008 12:16:55

¿Por qué finalmente Obama no eligió a Clinton como vicepresidenta? ¿Le perjudicaba en su camino a la Casa Blanca?

La elección de Hillary, deseada por muchos, también era desaconsejada por muchos otros. Tendremos tres presidentes en vez de uno, se ha dicho. Lo cierto es que se hacía muy dificil la convivencia de dos clanes políticos en la Casa Blanca. Quien gana las primarias se convierte en el jefe de los demócratas y la jefatura de los demócratas hasta hace poco estaba en manos de los Clinton.

8Blanca27/08/2008 12:19:19

¿Crees que Biden va a 'bajarle los humos' a Obama y ponerle los pies en la tierra en asuntos como Irán y Cuba?

No lo creo. Obama puede cambiar de posiciones respecto a Irán y Cuba, pero no creo que sea por la elección de Biden. De momento Biden le sirve para completar su imagen. Habrá que ver, si gana, cómo construye su papel de vicepresidente, en el que sin duda habrá un lugar importante para la política exterior. El punto de definición en este aspecto ahora mismo es Rusia y ya he apuntado antes que Obama no se ha diferenciado en absoluto de Mccain, al contrario.

9Lola27/08/2008 12:23:04

¿Cree que habrá alguna novedad durante el Congreso demócrata?¿ O más bien se reforzará lo que ya sabemos?

El Congreso es una gran gala política, producida con la tecnología audiovisual hollywodense de la última generación y siguiendo también las técnicas de organziación de campañas electorales y propaganda política más sofisticadas del mundo. Queda poco espacio para las novedades que no hayan sido programadas. Incluso las novedades, como la aparente confrontación entre los clintonistas y los obamistas, estaba ya progaramda por cada uno de los campos para que fuera tal como ha sido. Lo más imprevisible, quizás, está en los gestos e incluso las palabras de quienes intervienen, Bill Clinton, por ejemplo. De ahí que sea necesario estar muy atento a lo que sucede. Todo está programado pero no deja de ser un escenario político en el que juegan los distintos agentres cada uno con sus bazas y en favor de sus intereses.

10Rafa27/08/2008 12:27:47

Las encuestan preveen que los demócratas arrasaran tanto en el Congreso como en el Senado. ¿El empate en las presidenciales se debe al poco tirón de Obama? ¿Hillary hubiera sido un candidato con más posibilidades?

Hay ahora mismo varias explicaciones en circulación sobre el poco tirón de Obama, que no consigue tomar distancia respecto a McCain y anda incluso en algunos encuestas por debajo. Una explicación sería que no ha conseguido romper el hielo de una cierta América profunda, blanca, conservadora, todavía llena de perjucios racistas. Otra, que se está quedando en las nubes de la inconcreción política, con muchos valores e ilusiones pero pocos detalles de qué piensa hacer. Una tercera, que se está equivocando consu campaña demasiado limpia y buenista, sin ataques directos a la mandíbula de McCain como los que está recibiendo él mismo. Respecto a Hillary, hay que recordar que los Clinton son detestados hasta extremos incomprensibles en Europa por parte de muchos sectores diferentes de la política y sobre todo e los medios, a derecha e izquierda. Quizás las cosas estarían todavía peor.

11Luz27/08/2008 12:31:30

¿Cómo va a afectar a Obama el mediático protagonismo que están teniendo los Clinton en la convención?

Es evidente que el protagonismo de los Clinton, por grande que sea el énfasis que pongan en sus peticiones de votos para Obama, se está co nviertiendo en un elemento disgregador de la tan predicada unidad demócrata. Era muy dificil que unas primarias tan cerradas, casi al por ciento, no dejaran un reguero de resentimientos. Esta es una de las tareas que tiene Obama ante sí: disolver las desconfianzas y dibujar un futuro en el que Hillary tenga un papel y una consideración y en el que el legado de Bill Clinton no parezca cmo un mueble viejo tirado a la basura. Es muy dificil hacer bien esta tarea, porque debe hacerlo sin perder autoridad y sin dañar su propia imagen.

12Paco27/08/2008 12:34:09

Buenos días. Cabe la posibilidad de alguna irregularidad en caso de empate técnico? Volveremos a ver aquellas imagenes de empleados públicos "analizando" los agujeros de las tarjetas de voto?

Desde las elecciones de se han reparado muchos de los problemas técnicos. Esperemos que no sea una votación tan ajustada y arroje unos resultados claros y fácilmente interpretables. Y sobre todo que la votación no sea decidido por el voto de un magistrado del tribunal supremo, como fue el caso de la primera elección de George W. Bush. Los especialistas norteamericanos aseguran que gane quien gane será por un margen amplio. Veremos.

13Antonia Prieto Centeno27/08/2008 12:37:34

¿Cuántos votos perderá Obama por ser mulato-negro en una sociedad como la americana en la que, desgraciadamente, el racismo es algo con lo que se convive cotidianamente?

De momento sabemos que aglutina el voto afromaericano hasta niveles insólitos hasta ahora. Y, efectivamente, las encuestas apuntan que también polariza a una fracción del electorado blanco en sentido contrario, probablemente por la cuestión racista. Sólo un porcentaje muy bajo, entre el y el según creo, asegura que jamás votará a un negro. Pero un porcentaje mucho más alto, cerca del diez, asegura que conoce a gente que no votará jamás a un afroamericano. No hay duda de que si pierde Obama esta cuestión se situará en el centro del debate y tendrá consecuencias dificiles ahora mismo de atisbar.

14gurduru27/08/2008 12:40:47

¿Qué opina de las movilizaciones que se han producido entorno a la convención demócrata? Teniendo en cuenta las ideas políticas, a que partido político cree usted que se asemejaría el Partido Demócrata en España?

No hay duda respecto a la identificación entre derecha e izquierda o conservadores y progresistas europeos y republicanos y demócratas norteamericanos. Pero no valen los esquematismos: basta con leer lo que escribe Jorge Moragas, del PP, desde Denver, en elpais.com para ver que la obamanía puede ser transversal. Y es tranversal: Sarkozy no pudo aguantarse y práctiamente le dio su apoyo cuando pasó por París.

15oscar27/08/2008 12:49:05

Recientemente leí en el periódico un artículo del economista neokeynesiano Krugman apoyando el plan económico que Obama plantea para EEUU. ¿Ud. cree que está claro lo que Obama puede hacer de diferente a Bush en caso de que gane la presidencia y cómo esto afectaría a la económica mundial?

Muchas cosas serán distinas si gana Obama respecto a Bush. Deberá cerrar Guantánamo, plantear lo que llama la salida responsable de Irak, adoptar una política seria de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, encarar de verdad la resolución del conflicto israelo-palestino y resolver el desafío de Irán. Ahora se le junta el nuevo desafío, más complejo de Rusia. Aunque todo ello tiene repercusiones y aspectos económicos, sobre todo en cuanto a políticas energéticas, es en el frente interior donde deberá tomar medidas económicas distintas y nuevas, para darle la vuelta la catástrofe de Bush y regresar al crecimiento y a la creación de empleo que caracterizó la etapa Clinton, además atender las demandas de los más necesitados en mitad de una crisis. Es dificil todavía ver cómo afectaría mundialmente todo esto. Hay seria preocupación respecto a las tendencias neoproteccionistas, aunque esta preocupación acompaña siempre la llegada de un presidente demócrata. Lo más importante, según mi parecer, sería la restauración de la confianza, cuestión clave en la crisis financiera y responsabilidad finalmente muy directa del inquilino de la Casa Blanca. La confianza que suscita el actual es menos que cero.

16Carlos27/08/2008 12:50:13

Hola Lluís. Los demócratas están divididos a pesar de la unidad que prentenden mostrar en esta Convención y eso les va a llevar a una derrota en noviembre. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Gracias

Sólo con la mitad. Están divididos. Pueden ser derrotados. Pero la partida está a medias. Vamos a escuchar a Obama mañana. Vamos a ver cómo le salen las cosas a McCain. Nada está escrito.

17O'gold27/08/2008 12:53:32

Obama ha hecho ya un servicio enorme a su país, enderezando una mala imagen que ha sido el fruto de la política internacional del señor Bush. Una parte, todavía pequeña, de la tarea está ya hecha. Si gana, la corriente de simpatía mundial, incluso más en Africa, Asia y América Latina que en Europa, puede convertirse en una excelente oportunidad para Estados Unidos.

18mabojol27/08/2008 12:57:44

¿Se sabe algo de la politica africana de Obama?

Se sabe de los viajes de Obama a Kenia, el país natal de su padre y donde tiene abundante familia. Se sabe de su preocupación y de su vocación africana. Y de las simpatías que suscita su candidatura en Africa. Y poco más, al menos en lo que a mí me alcanza. No hay que olvidar que uno de los pocos programas interesantes de Bush ha sido de ayuda a la lucha contra el sida en Africa. Pero el reto de Obama de cara a este continente es mucho mayor. Sería de desear un gran gesto políico y económico que fuera como una especie de reconocimiento histórico por parte de un presidente afroamericano a su continente de origen.

19TB27/08/2008 01:02:18

Diganos algo sobre Biden, ¿ayudará a Obama a lograr el voto de la clase trabajadora blanca?, ¿qué pasará con el voto femenino si McCain elige a una mujer para su ticket? No acabo de entender la elección de Biden. Saludos,

Biden ayuda, sin duda. Tiene buena imagen y prestigio entre los trabajadores. Tiene muy buena relación con los sindicatos. También tiene tendencias algo desenfrenadas al verbalismo y a veces habla más de la cuenta. Pero no olvidemos que no es el candidato a vice quien debe ganar las elecciones, sino el candidato a presidente. Respecto al voto femenino, Obama ya había conseguido una fracción muy importante, sobre todo entre las mujeres jóvenes. El problema son las clintonistas más clásicas, de mayor edad. Yo no creo que se conformen con que gane McCain, que nombrará unos jueces conservadores para el Supremo dispuestos a prohibir el derecho al aborto tan pronto como puedan.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas, todas atinadas e interesantes. Como cada vez que he participado en un foro de este tipo, yo también he aprendido mucho de los lectores. Gracias de nuevo y hasta pronto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_