_
_
_
_
_

Maliki afirma que las tropas de EE UU saldrán de Irak a finales de 2011

El Gobierno iraquí anuncia un acuerdo que Washington no da por definitivo para acabar con la presencia militar extranjera en el país árabe

Ya hay fecha definitiva para la salida de las tropas de Estados Unidos de Irak. No habrá soldados extranjeros en el país árabe cuando comience 2012. El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha dicho este lunes que se ha llegado a un acuerdo con Washington para acabar con la presencia militar extranjera. Así que los soldados de la coalición que invadió en marzo de 2003 para derrocar a Sadam Husein dejarán el territorio iraquí nueve años después. Sin embargo, minutos después de este importante anuncio Estados Unidos ha respondido que la resolución no es definitiva, sino que se trata de "un borrador".

"Se ha alcanzado un acuerdo entre las dos partes para una fecha que es el final de 2011", ha dicho Maliki en una declaración a líderes tribales en la denominada Zona Verde de Irak, en la que se encuentran los edificios de las principales instituciones y embajadas del país.

Más información
Al menos 25 muertos en un ataque suicida en el oeste de Bagdad
Una niña se entrega a la policía iraquí antes de detonar su chaleco explosivo

Sin embargo, el portavoz de EE UU Robert Wood ha afirmado que tiene que haber más cambios en el sistema político iraquí para que todo llegue a buen puerto. Puede parecer una perogrullada, pero Wood ha agregado: "Hasta que no tengamos un trato, no tenemos un trato" y ha evitado opinar sobre la fecha de finales de 2011 señalada por Maliki.

El anuncio de Maliki confirma lo declarado la semana pasada por el negociador iraquí en este asunto, Mohammed Hajj Mahmud, a un canal de televisión local. Esa misma semana, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, había declarado, tras una reunión con el propio Maliki, que el acuerdo estaba cerca. Desde hace cinco meses, los Gobiernos de los dos países trataban de pactar la salida de las tropas de EE UU. A finales de este año acaba el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en Irak.

Junio de 2009, los centros urbanos para Irak

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mahmud anunció también parte del calendario de la retirada de EE UU. Así, en junio de 2009 los centros urbanos pasarán a ser defendidos por las fuerzas de seguridad iraquíes. En el resto de las áreas, ha dicho, habrá presencia estadounidense hasta su salida definitiva.

Actualmente, EE UU mantiene en Irak cerca de 140.000 soldados, 20.000 menos de los que había hace varios meses, gracias a la reducción de la violencia y los atentados en el país. No obstante, ayer domingo hubo un atentado de un terrorista suicida que causó 25 muertos al oeste de Bagdad. El mayor ataque terrorista en semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_