Una niña se entrega a la policía iraquí antes de detonar su chaleco explosivo

El mando militar estadounidense investiga si la chica, de 13 años, fue obligada o no a inmolarse

Es conocido que Al Qaeda se ha servido de mujeres, niños o discapacitados para llevar a cabo atentados suicidas, sobre todo en Irak. Lo que no es tan frecuente es que la persona destinada a inmolarse se niegue en el último momento a sacrificarse llevándose por delante lo que haya. Y menos aún que sea una niña de 13 años la que se entregue a la policía diciendo que no quiere usar el chaleco de explosivos que rodea su cuerpo. Es lo que ocurrió ayer en Baquba, según ha informado el mando militar estadounidense, que investiga si la niña fue obligada a cometer el atentado.

Según el portavoz del ejército americano en Bagdad, el teniente David Russell, una niña de 13 años que portaba un chaleco de explosivos se entregó ayer a la policía en la conflictiva ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, diciendo que no quería usar la carga mortal que llevaba adosada a su cuerpo. En comunicado, el mando militar estadounidense explica que la niña se rindió a los agentes, que tuvieron que desembarazarla de la carga explosiva antes de proceder a su detención.

Más información
25 muertos en un atentado suicida al oeste de Bagdad
Maliki afirma que las tropas de EE UU saldrán de Irak a finales de 2011

"La información que tenemos es que la niña se acercó a los agentes de la policía iraquí diciendo que llevaba puesto un chaleco [explosivo] y que no quería explotar con él", ha declarado el teniente Russell a la agencia Reuters. "Si fue obligada a ponerse el chaleco o si lo hizo voluntariamente es lo que estamos investigando". "El hecho de que la niña se haya entregado quiere decir que los iraquíes siguen rechazando a Al Qaeda y sus prácticas", ha concluido.

Los ataques suicidas por parte de mujeres y niñas se han incrementado en los últimos meses en Irak, dado que es más fácil que pasen los controles de seguridad, en los que no se cachea a las mujeres salvo que sean mujeres también las encargadas del registro. Hace un par de semanas, tres mujeres suicidas causaron una matanza durante una peregrinación chií en Bagdad. Este tipo de atentado ha sido especialmente frecuente en la provincia de Diyala, cuya capital es Baquba. Se trata de la provincia más conflictiva del país, donde los insurgentes suníes y terroristas de Al Qaeda tienen su feudo, que el ejército americano y el iraquí tratan de desmantelar.

Captura de un vídeo en el que puede ver a la niña rodeada de policías en su casa.
Captura de un vídeo en el que puede ver a la niña rodeada de policías en su casa.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El mando militar estadounidense investiga si la chica, de 13 años, fue obligada o no a inmolarseVídeo: CNN+

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS