Una niña se entrega a la policía iraquí antes de detonar su chaleco explosivo
El mando militar estadounidense investiga si la chica, de 13 años, fue obligada o no a inmolarse
Es conocido que Al Qaeda se ha servido de mujeres, niños o discapacitados para llevar a cabo atentados suicidas, sobre todo en Irak. Lo que no es tan frecuente es que la persona destinada a inmolarse se niegue en el último momento a sacrificarse llevándose por delante lo que haya. Y menos aún que sea una niña de 13 años la que se entregue a la policía diciendo que no quiere usar el chaleco de explosivos que rodea su cuerpo. Es lo que ocurrió ayer en Baquba, según ha informado el mando militar estadounidense, que investiga si la niña fue obligada a cometer el atentado.
Según el portavoz del ejército americano en Bagdad, el teniente David Russell, una niña de 13 años que portaba un chaleco de explosivos se entregó ayer a la policía en la conflictiva ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, diciendo que no quería usar la carga mortal que llevaba adosada a su cuerpo. En comunicado, el mando militar estadounidense explica que la niña se rindió a los agentes, que tuvieron que desembarazarla de la carga explosiva antes de proceder a su detención.
"La información que tenemos es que la niña se acercó a los agentes de la policía iraquí diciendo que llevaba puesto un chaleco [explosivo] y que no quería explotar con él", ha declarado el teniente Russell a la agencia Reuters. "Si fue obligada a ponerse el chaleco o si lo hizo voluntariamente es lo que estamos investigando". "El hecho de que la niña se haya entregado quiere decir que los iraquíes siguen rechazando a Al Qaeda y sus prácticas", ha concluido.
Los ataques suicidas por parte de mujeres y niñas se han incrementado en los últimos meses en Irak, dado que es más fácil que pasen los controles de seguridad, en los que no se cachea a las mujeres salvo que sean mujeres también las encargadas del registro. Hace un par de semanas, tres mujeres suicidas causaron una matanza durante una peregrinación chií en Bagdad. Este tipo de atentado ha sido especialmente frecuente en la provincia de Diyala, cuya capital es Baquba. Se trata de la provincia más conflictiva del país, donde los insurgentes suníes y terroristas de Al Qaeda tienen su feudo, que el ejército americano y el iraquí tratan de desmantelar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro





























































