Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú da por concluida la retirada de las tropas rusas en Georgia

El Consejo de Seguridad concluye otra reunión sin acuerdo sobre qué postura adoptar en relación al conflicto del Cáucaso

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiokov, ha dado este viernes por concluida la retirada de las tropas de refuerzo enviadas por Moscú para apoyar a las fuerzas de paz rusas desplegadas en Osetia del Sur y que se encontraban en territorio georgiano. "El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó como había sido planeado a las 19.50 hora de Moscú (17.50, hora española)", ha dicho Serdiukov, citado por la agencia Interfax.

El titular de Defensa ha indicado que las columnas militares entraron en la región separatista georgiana Osetia de Sur y que parte de las unidades ya se encuentran en su lugar de emplazamiento habitual, en territorio de la Federación Rusa. Ha añadido que los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre 8 y 16 kilómetros en el perímetro de Osetia del Sur, ya han comenzado sus tareas.

De este modo, ha añadido Serdiukov, la parte rusa ha cumplido los acuerdos contenidos en el plan de arreglo al conflicto consensuado por Medvédev y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Rusia, Vladímir Boldirev, ha afirmado hoy que se necesitarán varios días más para retirar la totalidad de las tropas rusas de Osetia del Sur.

Georgia había confirmado por la mañana que las tropas rusas de refuerzo estaban retirándose efectivamente de su territorio, tal como lo había prometido Moscú. Kaja Lomaia, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad Georgiano ha informado de que los soldados han salido de la ciudad clave de Gori y de sus alrededores, lo que viene a respaldar las aseveraciones del ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, quien había dicho que todas las unidades militares que se incorporaron al contingente de paz en la zona de conflicto comenzarían a salir desde esta mañana y continuarían durante toda la jornada de hoy.

Una zona de seguridad con 500 soldados

El ministro Serdiukov, citado por RIA Novosti, ha reiterado por su parte que Moscú mantendrá "el número necesario de las fuerzas de paz en la zona de seguridad fijada conforme a los principios del arreglo que Rusia acata estrictamente". El jueves, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció que Rusia pretende mantener a 500 de sus soldados en Georgia para establecer una zona de seguridad en los alrededores de Osetia del Sur. En este sentido, Lomaia ha informado de que se reunirá esta tarde con representantes rusos para discutir donde se establecerán los puntos de control, bajo el plan de Rusia de mantener una zona neutral adyacente a Osetia del Sur.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) ha dicho que la primera avanzada de 20 monitores militares comenzará este fin de semana a vigilar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego suscrito entre Moscú y Tbilisi.

Sin acuerdo en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó el viernes de madrugada una nueva reunión sin acuerdo sobre su postura en relación al conflicto de Georgia. Tampoco lograron acordar una resolución. "Hay dos (borradores de) resoluciones sobre la mesa y mi lectura es que el Consejo no está en disposición de respaldar a ninguno de los dos", ha explicado el embajador británico ante Naciones Unidas, John Sawers al término de la sesión.

Por un lado, los franceses presentaron el pasado martes una resolución cambiada en el último momento por la irritación que la permanencia de los tanques rusos en Georgia ha provocado en Occidente. Rusia, con derecho a veto en el Consejo, la rechazó alegando que sólo incluía dos puntos de los seis que habían pactado con Georgia bajo mediación francesa.

Rusia presentó un borrador que reproducía palabra por palabra el acuerdo de alto el fuego (que no ha sido hecho público por ninguna de las partes, sólo se han explicado sus puntos principales), pero sin hacer mención a la necesidad de mantener la integridad territorial georgiana. El embajador adjunto de EE UU en la ONU, Alejando Wolf (los titulares están de vacaciones), ha explicado que no respaldarán el texto sin recibir antes "clarificaciones" por parte de Rusia sobre sus actividades militares en Georgia y su respeto a la soberanía del país invadido. "Los seis puntos, sin clarificaciones, nos hacen temer que se ponga al Consejo en la posición de respaldar algo que no se respeta", ha agregado.

EEUU aconsejó a Georgia que no atacara Osetia del Sur

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Beyrle, ha asegurado hoy que Washington aconsejó a Georgia que no atacara la separatista Osetia del Sur, al tiempo que abogó por el despliegue en la zona de un contingente internacional de paz.

"Hasta el último momento intentamos convencer a la parte georgiana de no tomar ese rumbo. Desde el principio dijimos que ese conflicto no puede resolverse por la fuerza", señala Beyrle en una entrevista publicada hoy por el diario Kommersant.

Más información