Miles de georgianos se congregan en Tbilisi para respaldar a Saakashvili
El presidente de Georgia anuncia el retiro de su país de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización supranacional compuesta por 11 de las antiguas 15 repúblicas soviéticas
decenas de miles de personas se han congregado hoy a las afueras de la sede del Parlamento de Tbilisi para mostrar su apoyo al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, y su papel al frente de la confrontación con Rusia sobre Osetia del Sur. Bajo el lema No nos aplastarán, los manifestantes han mostrado su rechazo al primer ministro ruso, Vladímir Putin, a quien ponían en pancartas como un terrorista. Incluso en una de ellas podía leerse Se busca: Por crímenes contra la humanidad en el mundo.
Durante este acto de apoyo, Saakashvili ha anunciado la retirada de su país de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización supranacional compuesta por 11 de las antiguas 15 repúblicas soviéticas y cuya creación firmó la disolución de la Unión Soviética. "Dejamos la CEI por nuestro bien y proponemos que otros países dejen este organismo controlado por Rusia", ha dicho Saakashvili a la multitud, según informa la agencia Interfax.
"Georgia es el brillante más preciado de la corona del imperio ruso. Si nosotros caemos, habrá problemas para todo el mundo civiliado. Estamos en la primera línea. Después de nosotros caerán Ucrania y los países bálticos", ha advertido Saakashvili ante sus partidarios.
La creación de la CEI supuso la desintegración de la URSS y, según Vladimir Putin, su propósito fue permitir un "divorcio civilizado" entre las repúblicas que conformaban la Unión. Desde su formación en diciembre de 1991, la CEI, cuyo cuartel general se encuentra en Minsk (Bielorrusia), tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los estados miembros. En casi 20 años se han firmado numerosos documentos sobre cooperación económica, defensa y relaciones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.