Sarkozy anuncia el envío de su ministro de Exteriores para mediar entre georgianos y rusos

Francia ostenta este semestre la presidenciade la UE .- Bush asegura que "la integridad de Georgia debe de ser respetada"

El presidente de la República Francesa, país que ostenta la presidencia de la UE, ha anunciado hoy que su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, será enviado a la zona "lo antes posible" para mediar entre Rusia y Georgia por el conflicto desatado en Osetia del Sur.

El Elíseo ha emitido un comunicado esta tarde en el que llama al "restablecimiento de la situación previa en el área, lo que implica la retirada de todas las fuerzas rusas y georgianas a sus posiciones previas".

Sarkozy, quien anunció en el comunicado que también se entrevistará en las próximas horas con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la canciller alemana, Angela Merkel, y el dirigente de EEUU, George

Más información
El Consejo de Seguridad renuncia a pedir el alto el fuego en Osetia del Sur por falta de consenso
Georgia permanecerá en los Juegos Olímpicos pese a la guerra con Rusia
El Consejo de Seguridad renuncia a pedir el alto en Osetia del Sur por falta de consenso
Rusia niega que Georgia haya puesto fin a las operaciones militares

W. Bush,ha informado de que "una iniciativa diplomática será tomada rápidamente en el seno de las Naciones Unidas" junto con sus socios europeos, "en particular Reino Unido y Alemania".

Por su parte el presidente estadounidense, George W. Bush, ha asegurado hoy desde Pekín que los ataques perpetrados por Rusia en Georgia lejos de "la zona de conflicto" suponen una "peligrosa escalada" de la crisis. Bush ha instado a Moscú a cesar "inmediatamente" los bombardeos sobre territorio georgiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Estoy profundamente preocupado por la situación en Georgia", ha señalado Bush desde Pekín. "Los ataques están ocurriendo en regiones de Georgia lejos de la zona de conflicto en Osetia del Sur y marcan una peligrosa escalada en la crisis", ha añadido.

En este sentido, el presidente norteamericano ha defendido que Georgia es un "país soberano" y que "su integridad territorial debe ser respetada". Bush ha asegurado que su administración está manteniendo contactos "a todos los niveles" con las partes implicadas y por ello ha pedido a Rusia que se sumara a los esfuerzos europeos y norteamericanos de lograr una mediación internacional que consiga "la paz lo más rápido posible".

La OTAN pide negociación y alto al fuego

La OTAN ha instado hoy a través de su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, al cese de la violencia de forma inmediata a las partes implicadas en el conflicto, incluida Rusia. La portavoz adjunta de la Alianza, Carmen romero, ha reiterado el mensaje de ayer de De Hoop y ha recordado que la OTAN "siempre ha respetado la integridad territorial de Georgia". Además, ha explicado que la OTAN confía en que los esfuerzos diplomáticos internacionales sean fructíferos.

La portavoz ha explicado también que la OTAN no baraja por el momento la posibilidad de celebrar un consejo extraordinario para reunir a los embajadores de los países de la organización.

George Bush ha dado una rueda de prensa sobre la guerra abierta en Georgia durante su estancia en China
George Bush ha dado una rueda de prensa sobre la guerra abierta en Georgia durante su estancia en ChinaREUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS