La policía mexicana apresa a un 'narco' colombiano aliado a un cartel local
Colombia buscaba desde 2001 al 'capo' Ever Villafañe tras su fuga de la cárcel
La Policía Federal mexicana capturó al capo colombiano Ever Villafañe, que se refugiaba en un exclusivo barrio de la ciudad de México. Según la secretaría de Seguridad Pública, Villafañe, sobre quien pendía una orden de busca y captura de la Interpol en 182 países tras su fuga de una prisión colombiana en 2001, era el principal enlace entre el cartel del Norte del Valle, de Colombia, y el de los hermanos Beltrán Leyva, de México.
La investigación siguió durante más de dos meses los pasos de Villafañe, considerado como uno de los siete magníficos de la droga en su país y que se movía entre la capital mexicana y Cuernavaca, capital del Estado de Morelos.
Según el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, el colombiano se movía con "bajo perfil" y vivía en el barrio exclusivo de Jardines del Pedregal (sur de la ciudad de México) como cualquier hijo de vecino, hasta el punto de que no contaba con un equipo de seguridad. Las autoridades van ahora tras la red de protección del capo, quien contaba con una credencial de elector y un permiso de conducir a nombre de Marco Antonio Espinosa Tovali.
Durante la investigación, la policía mexicana colaboró con la agencia antidroga estadounidense y con las autoridades colombianas, indicó la secretaría de Seguridad Pública.
Las investigaciones revelaron que el colombiano tenía entre sus tareas en México comprar propiedades para el capo Arturo Beltrán Leyva, jefe de una facción del cartel de Sinaloa, que actualmente libra una sangrienta guerra con la facción de Joaquín Guzmán. En el Estado de Sinaloa han sido ejecutadas en lo que va de año más de 500 personas, muchas de ellas en medio de la batalla por el control del narcotráfico.
Ever Villafañe era buscado por las autoridades colombianas desde el 2 de mayo de 2001, día en que escapó de la prisión de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) tras saber que sería extraditado a Estados Unidos.
Villafañe es concuñado de Diego León Montoya, Don Diego, jefe del cartel del Norte del Valle, preso en Colombia y en proceso de extradición a EE UU. Las autoridades no han revelado si se le seguirá proceso en México o será extraditado a Estados Unidos o Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.