La OEA asegura que el ambiente entre Colombia y Ecuador ha mejorado
José Miguel Insulza se ha reunido con Rafael Correa y en las próximas horas lo hará con Álvaro Uribe
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha dicho hoy, tras reunirse en Quito con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que el clima en el que se desarrollan las conversaciones para superar la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador ha mejorado "sustantivamente". Insulza viajará hoy mismo a Bogotá para entrevistarse con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe.
"Siempre creo que los señores presidentes actúan de buena voluntad, en defensa de los intereses de su país y, por cierto, algunas cosas que ellos quieren no sólo me parece que son posibles sino que son razonables, y sobre esa base soy optimista", ha afirmado Insulza. Sin embargo, ha dicho que es necesario ser "prudente" en las declaraciones.
El secretario, que volverá en los próximos días a Ecuador, ha asegurado que Correa le ha dado algunas ideas que tratará con Uribe. Lo más urgente, ha dicho, es "avanzar en el terreno de verificación en la frontera, en las medidas de confianza mutua y en el intercambio de informaciones en los aspectos que hacen relación con los temas militares y policiales".
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 3 de marzo, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC en Ecuador, en una operación en la que murió Raúl Reyes, segundo al mando de esa guerrilla. El Gobierno de Correa considera que en esa acción Colombia violó la soberanía ecuatoriana, posición que apoya el gobernante venezolano, Hugo Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.