Bush autoriza por primera vez en 50 años la ejecución de un militar
Ronald Gray está condenado por violación y asesinato.- Un soldado no puede ser ejecutado hasta que el presidente haya aprobado la sentencia
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha autorizado la ejecución de un soldado norteamericano condenado por violación y asesinato, la primera vez en 50 años que un mandatario de este país ratifica la sentencia a muerte de un miembro de las Fuerzas Armadas. A diferencia de los civiles, un militar no puede ser ejecutado hasta que el presidente estadounidense haya aprobado la sentencia.
Ronald Gray lleva en el corredor de la muerte de la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas, desde el año 1988. Esta ejecución sería la primera de un militar desde 1961, desde que el presidente Dwight Eisenhower aprobó otra muerte de un soldado en 1957. Sin embargo, la Casa Blanca ha declarado que se espera que se cumplan todas las apelaciones antes de que se lleve a cabo la sentencia.
"Aunque la aprobación de una sentencia a muerte contra un miembro de nuestros servicios armados es una decisión difícil y seria para un comandante en jefe, el presidente cree que los hechos de este caso no dejan lugar a dudas de que la sentencia está justificada", ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
El reo se reconoció culpable
Según informa la cadena de noticias CNN, Gray fue condenado por la violación y asesinato de una mujer cerca de su puesto de control en Fort Bragg, en Carolina del Norte. También de la violación e intento de asesinato de una compañera. "Los pensamientos y rezos del presidente están con las víctimas de estos atroces crímenes y con sus familias y todos los afectados", ha añadido la portavoz de la Casa Blanca.
Tanto el Tribunal civil como el militar consideraron a Gray responsable de estos crímenes cometidos entre abril de 1986 y enero de 1987. El propio Gray reconoció su culpabilidad en dos asesinatos y cinco violaciones ante la corte civil y fue condenado a tres y cinco cadenas perpetuas.
Posteriormente, en una corte marcial en abril de 1988 fue declarado culpable de dos asesinatos, un intento de asesinato y tres violaciones. El jurado decidió la condena a muerte por unanimidad, pero al ser un soldado era necesaria la aprobación de la sentencia por parte del presidente.
Varios miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han sido ejecutados a lo largo de la historia, pero en sólo diez casos se contó con la aprobación presidencial. Los tribunales militares todavía no han determinado el día de la ejecución de Gray, ya que éste aún puede recurrir ante la corte civil federal.
El Ejército también ha solicitado a Bush la aprobación de la ejecución de otro soldado condenado, Dwight Loving, que ha sido declarado culpable de robo y asesinato de dos taxistas en 1988. Actualmente hay seis militares en el corredor de la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.