Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU libera fondos para promover el cambio político en Cuba

El Congreso descongela 45 millones de dólares asignados por el Gobierno para impulsar la democracia en la isla

La cámara de representantes de EE UU acordó ayer liberar 45 millones de dólares a Cuba, después de que las autoridades gubernamentales se comprometieron a realizar mejoras sustanciales y aplicar una política de cero tolerancia en la fiscalización de las donaciones.

El mes pasado el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, Howard Berman, congeló el dinero en respuesta a un fraude de 500.000 dólares supuestamente cometido por el grupo Centro por una Cuba Libre, de Washington. Bernan decidió levantar la medida el lunes, pero sólo después de que la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Estado anunciaron que implementarán inmediatamente auditorías más estrictas para evitar despilfarros y vulnerabilidades financieras que pudieran desnaturalizar el objetivo del programa, que está enfocado exclusivamente a la promoción de la libertad y la democracia en la isla.

Inicialmente, el diario The Miami Herald había informado de que los fondos seguían congelados.

''En respuesta a nuestra preocupación, USAID ha anunciado una inmediata revisión y expansión de sus auditorías para todos los participantes de su programa prodemocracia en Cuba, y elogio esta supervisión ampliada'', resaltó Berman. El legislador añadió que el Departamento de Estado había reconocido la gravedad del asunto en el lineamiento de los programas de ayuda y aseveró que las partes involucradas se comprometieron a trabajar fervientemente para corregir todas las deficiencias.

''Ayer recibí garantías de que la USAID y el Departamento de Estado están convencidos de la gravedad de los problemas en estos programas, y que están trabajando activamente para corregirlos'', afirmó Berman a través de un comunicado.