Rusia y Venezuela firman acuerdos de cooperación en seguridad y energía

Medvédev y Chávez hablan de "optimizar" la relación bilateral de comercio armamentístico.- Compañías energéticas de los dos países suscriben acuerdos para explorar campos petrolíferos

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha declarado este martes a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que la cooperación entre Moscú y Caracas "se ha convertido en uno de los factores clave de la seguridad regional" en América Latina.

"En el último tiempo nuestros contactos y relaciones han adquirido un carácter no sólo estable, sino muy dinámico", ha dicho Medvédev al recibir a Chávez, quien realiza su sexta visita a Rusia, en su residencia campestre Meindorf, en las afueras de Moscú. El presidente ruso ha destacado el crecimiento del comercio bilateral, que se duplicó con respecto a 2006, y ha pedido "optimizar" esa cooperación, cuyo grueso corresponde a las compras de armas rusas por Caracas.

Más información

Tras una reunión a solas entre Medvédev y Chávez, las negociaciones han continuado con la participación de ejecutivos de los sectores armamentístico, energético y metalúrgico. El primer acuerdo lo ha firmado la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con tres grandes energéticas: la petrolera rusa Lukoil, la ruso-británica TNK-BP y el gigante del gas Gazprom, ha informado la agencia rusa Interfax.

El ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el jefe de Lukoil, Vaguit Alekpérov, han suscrito un acuerdo para la exploración del bloque petrolífero Junín 3, un campo de 640 kilómetros cuadrados en la Faja del Orinoco, considerado el de mayores reservas en el mundo. Ramírez ha suscrito también un acuerdo con TNK-BP para la prospección del bloque Ayacucho 2, en el delta del Orinoco, y otro con Gazprom para la valoración y certificación de las reservas del bloque Ayacucho 3.

Medvédev ha asegurado que él y Chávez supervisarán personalmente esos proyectos, que, según el gobernante venezolano, permiten a Moscú y Caracas avanzar en la creación de una "alianza estratégica en el sector de la energía".

Chávez, que ha dicho que la elección del nuevo jefe del Kremlin es una "garantía de la seguridad y la estabilidad de nuestros países y del mundo entero", había expresado esta mañana sus "grandes esperanzas" de que esta visita permita seguir construyendo una "alianza estratégica" entre Rusia y Venezuela. Según el dirigente venezolano, los acuerdos firmados en los últimos años con Rusia, sobre todo para la compra de armas, "garantizarán la soberanía de Venezuela, que es amenazada por Estados Unidos". La lista de la compra de Chavéz incluye tanques, sistemas de defensa antiaérea, submarinos y aviones.