EE UU hará lo posible para retrasar la ejecución de los cinco mexicanos condenados en Texas
La administración Bush reconoce su impotencia para detener el proceso de ejecución
El Gobierno de EE UU declaró anoche que trabajará para detener el proceso de ejecución de los cinco mexicanos condenados a muerte, tal y como ordenó ayer el Tribunal Penal Internacional (TPI) a petición del estado Mexicano. El estado de Texas se ha negado, alegando que el TPI no tiene ninguna potestad para influir en sus acciones, tal y como dictaminó el Supremo de EE UU recientemente.
Una portavoz del departamento de Estado ha reconocido que el gobierno federal no puede obligar a los estados, pero señaló que argumentarán que se trata de una orden del Tribunal Penal Internacional. El gobierno texano se refirió ayer al TPI como "un tribunal extranjero". La portavoz federal ha afirmado que que el Gobierno hará todo lo posible para que el caso de los mexicanos sea "revisado y reconsiderado", ha matizado. Sin embargo, "el brazo Ejecutivo no tiene autoridad legal para decidir si la ejecución en un estado debe ir adelante o no", ha reconocido.
El Tribunal Penal Internacional suele ser el encargado de resolver las disputas entre estados. Sus fallos son obligatorios e inapelables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.