Sarkozy exige a Polonia que cumpla su palabra y apruebe el Tratado de Lisboa
El dirigente francés garantiza una solución al no Irlandés en octubre y rechaza nuevos tratados. -Clima y energía, reforma agraria y defensa común, prioridades de la presidencia francesa de la UE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha instado al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, a que "cumpla su palabra y apruebe el Tratado de Lisboa" tras el cambio de postura del dirigente polaco, que ha aprovechado el 'no' de Irlanda al acuerdo para anunciar su rechazo al texto que sustituye a la fallida Constitución Europea. "No es una cuestión política, es una cuestión de moral", ha enfatizado Sarkozy, que también ha adelantado que en octubre o diciembre ofrecerá a Dublín una solución para superar la "difícil y complicada situación" en la que ha dejado a la Unión Europea el desaire irlandés.
De este lado, durante un acalarado discurso que ha acabado con la cerrada ovación de los eurodiputados ante el Parlamento de Estrasburgo, Sarkozy ha asegurado que no negociará un nuevo tratado para resolver la crisis abierta en el seno de la UE ya que ha advertido que sin las nuevas instituciones que establece el Tratado de Lisboa no habrá ampliación. "No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza", ha resumido el dirigente francés.
"Yo siempre he apostado por la ampliación y apoyo la entrada de nuestros amigos de los Balcanes" en la UE, se ha justificado Sarkozy antes de lamentar que "Europa está pagando ahora las consecuencias de no haberse dotado de las necesarias instituciones antes de abordar la última ampliación" a 27 de la Unión, razón por la que ha defendido la necesidad de desarrollar el Tratado de Lisboa antes de las elecciones de 2009 y la futura incorporación de Croacia o Serbia.
Por este motivo, Sarkozy ha confirmado que el próximo 21 de julio viajará a Dublín, es su primer desplazamiento exterior como presidente de turno del Consejo Europeo, "para escuchar, para dialogar y tratar de encontrar una solución" al 'no' irlandés.
El objetivo de la Presidencia francesa de la UE, ha avanzado, es "proponer un método y, espero, una solución, de común acuerdo con el Gobierno irlandés, en octubre o en diciembre". "Nadie dijo que el Tratado de Lisboa resolvía todos los problemas", ha argumentado Sarkozy, "pero fue y sigue siendo la expresión de un compromiso aceptable para todos".
"La última generación que puede evitar la catástrofe"
Además de resolver el embrollo del 'no' irlandés y el futuro del Tratado de Lisboa, Sarkozy ha avanzado que clima y energía, inmigración, reforma agraria y defensa común, serán las prioridades de la presidencia francesa de la UE. Sobre el primer punto, el presidente de turno ha destacado que la generación actual es "la última que puede evitar la catástrofe" y que Europa debe dar ejemplo en la lucha contra el cambio climático.
Para lograrlo, ha destacado que los países miembros deben llegar unidos a la próxima Conferencia sobre el Clima de 2009 pero que, antes de esta cita -que debe establecer las directrices que sustituirán a Kioto-, los Gobiernos deben tener los deberes hechos y haber aprobado el paquete de energía y medio ambiente que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea. "Todos debemos asumir nuestra responsabilidad", ha recomendado Sarkozy antes de advertir que no podrá salir adelante si los Estados se empeñan en negociarlo "punto por punto". "Es una prioridad de sentido común, no de izquierdas ni derechas", ha añadido.
Sobre la inmigración, el presidente de turno de la UE ha defendido que "si Europa no tiene fronteras, no es razonable que cada país tenga tenga su propia política" en este tema, por lo que aprobar y desarrollar el tratado recientemente acordado en Cannes es un punto clave para Sarkozy. De hecho, el dirigente francés ha abogado por sacar este debate de los parlamentos nacionales, "donde unos usan la misería de unos en contra de la codicia de otros", para garantizar que lleguen los extranjeros que Europa, que "no quiere ser una fortaleza", necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.