Perú llama a consultas a su embajador en Bolivia

Lima considera una "injerencia" el llamamiento de Morales a que los peruanos se levanten contra una hipotética base militar secreta de EE UU

La acusación de albergar bases militares secretas de EE UU y el llamamiento a los peruanos a que "resistan y las expulsen de su territorio", que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó el pasado domingo durante un acto público, recibió ayer noche la respuesta de Lima. El gobierno de Perú ha considerado estas declaraciones una "intromisión" en sus asuntos internos y ha llamado a consultas a su embajador en La Paz.

La medida ya había sido formulada ayer por varios altos cargos del gobierno peruano alegando la reciente escalada de agresiones verbales que el presidente boliviano ha lanzado contra Alan García. Morales ya había acusado el pasado mayo a Perú y Colombia de querer excluir a Bolivia de la negociación comercial entre la Unión Europea (UE) y la CAN (bloque formado por estos tres países y Ecuador).

Más información
Morales considera las bases militares de EE UU problema de "un continente"

Además, Morales ha afirmado recientemente que este organismo "corre riesgo de desintegración" por la intención peruana de profundizar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. A ello pueden sumarse las últimas apreciaciones personales del gobernante boliviano que ve a García "gordo" y "poco antiimperialista".

Con el de Perú, ya son dos los embajadores acreditados a La Paz que han sido llamados a consultas por sus Gobiernos por problemas en su relación con el presidente Morales. El pasado 16 de junio el Gobierno de Estados Unidos también convocó a su embajador, Philip Goldberg, tras una masiva y violenta manifestación contra su legación en La Paz, donde miles de personas protestaron por el asilo político concedido a un ex ministro acusado de genocidio en Bolivia.

Morales mostró su apoyo a ese acto de protesta en el que la policía hubo de intervenir con gases lacrimógenos porque los manifestantes pretendían rebasar la seguridad de su embajada, lo que provocó la llamada a consultas de Goldberg, quien se encuentra fuera de Bolivia desde el 17 de junio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS