_
_
_
_
_

Chile condena a cadena perpetua al ex jefe de la DINA

Manuel Contreras recibe la pena máxima por el asesinato del ex comandante en jefe Carlos Prats y su esposa, en un atentado cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974

A veces la justicia tarda, pero llega. Chile ha condenado hoy a Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura pinochetista, a doble cadena perpetua por el el asesinato del ex comandante en jefe Carlos Prats y su esposa, en un atentado cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

La resolución judicial ha sido emitida hoy por el juez Alejandro Solís, tras una investigación judicial que se prolongó durante 34 años. A la cadena perpetua, Contreras suma 20 años de cárcel por haber encabezado la asociación ilícita que perpetró el crimen.

Contreras, que cumple condenas por otras 16 sentencias que suman 269 años de cárcel, se encuentra recluido en una cárcel especial para militares, desde donde siempre ha alegado inocencia. El dictamen del magistrado también contempla condenas que afectan a la cúpula y a ex agentes de la DINA que participaron en el doble homicidio.

El brigadier Pedro Espinoza recibió 20 años por muerte y 20 años por encabezar la asociación ilícita. El oficial Raúl Iturriaga fue condenado a 15 años y un día por cada crímen. Los oficiales José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike otros 10 años y un día por cada asesinato y otros 541 días por asociación ilícita. La ex agente Mariana Callejas recibió 10 años y un día por el homicidio del general y otros 10 por el de su esposa. Jorge Iturriaga fue condenado a 10 años y dos días como cómplice del asesinato del general y su esposa. El ex agente Reginaldo de la Cruz Valdés recibió dos penas de 541 días por cómplice.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el general Prats González -jefe del Ejército chileno durante el Gobierno de Salvador Allende- se exilió junto con su esposa en Buenos Aires, donde murieron en un atentado perpetrado con explosivos adosados a su automóvil por agentes de la DINA.

"El país ahora ya sabe la verdad de lo que ocurrió; aquí se ha hecho justicia por nuestros padres", ha dicho Angélica Prats, una de las tres hijas del matrimonio asesinado, tras conocer la sentencia. "Pinochet debía haber sido condenado por el crimen de nuestros padres y lamentamos que no lo haya sido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Fotografía sin fecha que muestra al general Carlos Prats (izquierda) junto a Augusto Pinochet
Fotografía sin fecha que muestra al general Carlos Prats (izquierda) junto a Augusto PinochetAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_