Mexico acepta la Iniciativa Mérida tal como la aprobó EE UU
El Gobierno de México aceptó ayer los términos en que se aprobó este mes en Estados Unidos la llamada Iniciativa Mérida, que canalizará 254 millones de euros (400 millones de dólares) para combatir el crimen organizado en México.
La Iniciativa Mérida, propuesta por el presidente estadounidense George W. Bush en octubre del año pasado, responde a la espiral de violencia generada por el narcotráfico en la frontera con México, que amenaza con trasladarse al lado estadounidense. Fue aprobada por la Cámara de Representantes a mediados de este mes y recibió el respaldo del Senado el pasado jueves.
"La aprobación de recursos para la Iniciativa Mérida por el Congreso estadounidense es un testimonio de la madurez que ha alcanzado el diálogo entre México y EE UU", dijo ayer en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Este anuncio da marcha atrás a la postura fijada por el Gobierno mexicano a través del propio Mouriño, el pasado 2 de junio, cuando dijo que su país no aceptaría los fondos si la iniciativa suponía la adopción de "medidas o evaluaciones unilaterales".
Mouriño explicó ayer que los fondos aprobados muestran la "confianza mutua" entre ambos países y el compromiso para "cooperar en términos de verdadera corresponsabilidad" en la búsqueda de "la seguridad y el bienestar de nuestras sociedades".
El ministro indicó que específicamente México destinará los fondos, que se emplearán durante el ejercicio fiscal 2009 y serán liberados a partir del próximo 1 de octubre, a programas de equipamiento y capacitación en el combate al crimen organizado.
Además, el secretario de Gobernación aseguró que se invertirá en determinadas tecnologías con ese mismo propósito. Éstas incluyen equipos de detección no intrusiva de rayos equis y gamma, aeronaves de transporte de personal y vigilancia, equipo informático y de telecomunicaciones, y perros adiestrados para detectar droga, entre otras dotaciones. "Estos recursos apoyarán los esfuerzos que se realizan en México día a día para combatir la delincuencia organizada transnacional", apuntó el ministro de Gobernación.
Por su parte, la canciller, Patricia Espinosa, agradeció al Congreso de Estados Unidos su respaldo a la Iniciativa Mérida en términos más respetuosos y "consistentes con los intereses de México".
Para la titular de Exteriores, lo aprobado "refleja el buen nivel de diálogo que existe entre los Congresos de México y de Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.