Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OEA enviará una misión a la UE para tratar la directiva de inmigración

La propuesta de Perú pretende "soluciones prácticas a través del diálogo"

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer por unanimidad el envío de una misión especial de alto nivel a Europa para tratar la nueva directiva sobre inmigración aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo.

Así lo acordó el Consejo Permanente de la OEA, reunido en sesión extraordinaria. La propuesta de Perú busca discutir cómo puede afectar la recién aprobada Directiva sobre Procedimientos y Normas para el Retorno de los Nacionales de Terceros Países a los inmigrantes que se encuentran de forma irregular en la Unión Europea.

El ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, propuso ante el Consejo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabezase la misión especial para manifestar ante la UE la preocupación que ha suscitado la normativa en América Latina.

La proposición peruana tuvo el apoyo de todas las delegaciones presentes en la sesión y el Consejo encomendó definitivamente a José Miguel Insulza que acompañe a una misión de alto nivel de los Estados miembros de la OEA a la Unión Europea para obtener información y "buscar soluciones prácticas a través del diálogo a las inquietudes expresadas" por sus representantes.