Costa Rica y Cádiz se hermanan en la cultura
La ciudad española firma dos convenios con el país latinoamericano para fortalecer el intercambio
Costa Rica y Cádiz formalizaron ayer su "hermanamiento" en materia cultural con la firma de dos convenios de cooperación que buscan fortalecer el trabajo mutuo y la presencia de expresiones artísticas gaditanas y costarricenses en festivales y espacios.
Los convenios fueron firmados por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la ministra de Cultura de Costa Rica, María Elena Carballo, y la directora del teatro Melico Salazar de San José, Lina Barrante.
La alcaldesa gaditana explicó en conferencia de prensa que el primer convenio pretende "hermanar" el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica con el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, a través de la cooperación y el intercambio de "estrategias artísticas".
El segundo busca fortalecer las relaciones entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno de Costa Rica para impulsar la presencia de artistas costarricenses en actividades en esa ciudad del sur de España y de artistas gaditanos en espacios culturales del país centroamericano.
Martínez se encuentra en Costa Rica para firmar estos proyectos y realizar otras actividades, entre las que se destaca la donación de una antología de cuentos costarricenses en la décima Feria Internacional del Libro.
Compromiso
"Pretendemos hermanarnos culturalmente no sólo en el papel, sino en la realidad. Pretendemos hacer realidad todos los días este convenio de amistad y de franco compromiso por compartir el presente y el futuro", dijo Martínez.
La alcaldesa calificó los convenios de "ambiciosos" y dijo que "el objetivo es hacer cosas conjuntamente, compartir capacidades creativas, ilusiones, proyectos, que los más jóvenes creadores de ambos lados del Atlántico no tengan que esperar mucho tiempo para conocerse".
Afirmó que en los últimos años las relaciones entre Costa Rica y Cádiz se han estrechado en el ámbito cultural y destacó como ejemplo la presentación hace meses de un grupo de la Compañía Nacional de Teatro costarricense y la próxima exposición de la ceramista Tamara Avalos en el Castillo de Santa Catalina.
"La presencia de Costa Rica ha sido muy fructífera en Cádiz", dijo Martínez, quien resaltó la relevancia de la celebración en 2012 del bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.