La Justicia británica da luz verde a la ratificación parlamentaria del tratado de Lisboa
Un juez rechaza el recurso presentado por un millonario conservador para que el texto fuese sometido a referéndum
La Justicia británica ha dado luz verde a la vía elegida por Gordon Brown para la ratificación del Tratado de Lisboa en Reino Unido. Un juez del Alto Tribunal de Londres ha rechazado un recurso, presentado por un millonario conservador, para que el Tratado fuese sometido a referéndum en el país en vez de limitarse a la vía parlamentaria. Londres tiene ahora el camino libre para culminar definitivamente la ratificación del Tratado.
"No hemos encontrado nada que haga dudar de la plena legalidad de ratificar el Tratado de Lisboa sin referéndum", dice el juez Lord Stephen Richards en su auto, en el que dice al demandante, el multimillonario conservador Stuart Wheeler, que un recurso a esta decisión no tiene visos de prosperar. Pese a ello, Wheeler ha anunciado que pedria permiso para recurri.
Stuart Wheeler, multimillonario que ha hecho generosas donaciones al partido tory británico, presentó un recurso judicial para que el Tratado de Lisboa fuese sometido a referéndum en Reino Unido. Argumentaba que el texto era sustancialmente igual que el fracasado proyecto de Constitución, para cuya aprobación se convocó una consulta que no llegó a celebrarse. Sin embargo, Gordon Brown, para evitar una eventual derrota, decidió que fuera el Parlamento el que aprobara o no el Tratado.
El proceso parlamentario culminó la semana pasada con la aprobación de los Lores y la Reina Isabel II firmó el proyecto de ley de ratificación. Sólo faltaba un trámite simbólico, el de enviar los artículos de ratificación en Roma, donde nación la UE. Brown paralizó esta entrega hasta el pronunciamiento del juez, que hoy, al rechazar el recurso de Wheeler, remueve el último obstáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.