_
_
_
_

Alemania hará exámenes para los inmigrantes mayores de 16 años que quieran nacionalizarse

La medida, que empezará a funcionar en septiembre, trae polémica por el nivel muy elevado de las preguntas

¿En qué año se fundó la República Federal de Alemania? ¿Qué pretendía Willy Brandt cuando en 1970 se arrodilló al visitar lo que fue el gueto de Varsovia? Son algunos de los ejemplos de preguntas que Alemania tiene previsto formular a partir de septiembre a todos los extranjeros mayores de 16 años que quieran obtener la nacionalidad alemana.

Los conocidos exámenes de naturalización, aprobados por el Gobierno alemán e impulsados por los conservadores, han traído la polémica por el método que se quiere implantar y porque algunos partidos políticos y asociaciones de inmigrantes consideran, en cambio, que el nivel de los cuestionarios es muy elevado.

El Ejecutivo alemán ha asegurado que los interesados tendrán acceso al catálogo de 310 preguntas elaboradas, de las que se extraerán de forma aleatoria 33 para cada examen. El problema reside en la dificultad de la mayoría de las preguntas. Según recoge en su edición digital el semanario Spiegel, muchos alemanes no serían capaces de superar el test. Spiegel, como otros medios de comunicación alemanes, considera injusta tanta exigencia y afirma que las políticas de inmigración no está enfocada a los inmigrantes sino a los votantes alemanes.

Este cuestionario será para todos los extranjeros mayores de 16 años que quieran obtener la nacionalidad alemana. Deberán pagar 25 euros para hacer el examen, de tipo test, y acertar al menos 17 de las 33 preguntas que lo conformarán. Las preguntas se encuadrarán en tres campos distintos: Política en la democracia, Historia y responsabilidad y Gente y sociedad. El objetivo, según sus defensores, es mostrar el grado de interés y conocimiento del inmigrante por el país de acogida.

La medida alemana surge en medio de la polémica en la que Europa se encuentra por las políticas de inmigración. Después de la aprobación de leyes encaminadas a la expulsión de los sin papeles, ahora también los países miembros trabajan por acelerar otras medidas que incluyan el control de los inmigrantes acogidos en cada Estado. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también quiere exámenes de conocimientos de lengua francesa y valores de la República.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_